Lo Último

.

.

martes, 20 de diciembre de 2011

Expresidente Alan García a favor de indultar a Alberto Fujimori



El ex presidente de la República Alan García Pérez se mostró a favor de indultar al exmandatario Alberto Fujimori, teniendo en cuenta el deterioro de su salud en los últimos meses.

En diálogo con RPP Noticias, dijo que cada día que pasa la situación del expresidente Fujimori, recluido en una cárcel de la Diroes, se complica y eso se observa en las fotografías difundidas.

“Cada día que pasa Alberto Fujimori tiene más años y evidentemente su situación, según las fotos que se ven…me duele personalmente, es una tragedia. Siempre he creído en la justicia, pero no creo en la crueldad ni en el ensañamiento con el que está vencido y que no tiene mayor futuro”, expresó.

Estimó que conformen pasen los días, aumentará el porcentaje de la población que estará también a favor del indulto humanitario.

“El indulto es un arma interesante que tiene el gobierno en sus manos de mostrarse bondadoso y generoso”, señaló tras advertir que el país podría “quedar mal poniendo en libertad a una persona que ha sido juzgada por crímenes y haber roto la democracia”.

No obstante, agregó, “una persona de hace 20 años es diferente a una persona de hoy, en el sentido que ya fue sancionada y lo que es peor para un político, avergonzado”.

Sostuvo que si no indultó a Fujimori durante su gobierno (2006-2011) fue porque no observaba que su salud se deterioraba.

“En ese momento no estaba en la situación que está ahora, desde mediados de año ha mostrado un deterioro por edad y tiempo”, apuntó.

Relación con Chile


De otro lado, consideró que la adquisición de armamento en Chile responde a lógica adquirida desde el siglo XIX y por haber sido un país dominado por 20 años por un gobierno militar, pero que, afirmó, se irá compensando con el tiempo conforme se articulen las economías en la región por el interés de las comunidades.

Advirtió que vendedores de armas son los que generan supuestas diferencias entre Perú y Chile, pero que la verdadera ‘batalla’ es por la hegemonía económica.

“El tema es demostrar más inteligencia y ganar esta nueva batalla en este nuevo siglo, que es la batalla por la hegemonía, que con el gran puerto del Callao vienen el favor del Perú”, anotó.

El exmandatario presentará hoy su libro “Contra el temor económico: Creer en el Perú”, que analiza el potencial de este país para recibir los capitales del mundo y generar más empleo.

La obra, que incluye comentarios de Richard Webb y Luis Carranza, será presentado a las 7 de la noche en el auditorio Jorge Basadre del Instituto de Gobierno y de Gestión Pública de la Universidad San Martín de Porres.