Lo Último

.

.

martes, 20 de diciembre de 2011

Senador uruguayo dice que Venezuela quiere ingresar a Mercosur vía "golpe de Estado"



AFP-El senador opositor y ex ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Sergio Abreu, dijo este martes a una radioemisora de Paraguay que Venezuela quiere ingresar al Mercosur "vía golpe de Estado internacional", con la complicidad de Argentina, Brasil y Uruguay.

"Esto es un golpe de Estado internacional. Es una ruptura legal, una manera de ignorar la soberanía popular y dejar de lado el pronunciamiento de un Estado (el de Paraguay) en el ámbito de la democracia", precisó Abreu en declaraciones a la radio 1080 AM de Asunción.

"Es una moderna manera de volver a ingresar en la Triple Alianza otra vez. Uruguay, Brasil y Argentina pasan por encima de la soberanía popular paraguaya", señaló Abreu, en referencia a la contienda bélica que enfrentó a Paraguay con esos tres países en el siglo XIX.

El Senado de Paraguay, de mayoría opositora, se niega a aprobar el ingreso de Venezuela al bloque sudamericano, alegando "violaciones a los derechos humanos" perpetrados por el gobierno del presidente Hugo Chávez.

Paraguay es miembro pleno del Mercosur, al igual que Argentina, Brasil y Uruguay, cuyas cámaras altas ya aceptaron hace tiempo el ingreso de Venezuela.

El presidente de Uruguay, José Mujica, sugirió "puentear" el obstáculo de la legislatura paraguaya en la cumbre de presidentes del bloque, que tiene lugar hoy en Montevideo.

"Es una ingeniosa idea de nuestro presidente (Mujica) que está acostumbrado a pasar por encima de la ley y del derecho", remarcó Abreu, actual legislador y ex canciller del gobierno de Luis Lacalle (1990-1995).