Lo Último

.

.

martes, 20 de diciembre de 2011

Gómez Sigala: El TSJ debe reconsiderar la despenalización de las invasiones


(Prensa Eduardo Gómez Sigala) El diputado por el estado Lara y jefe de la Fracción Parlamentaria de la Concertación Humanista, Eduardo Gómez Sigala, señaló que espera que el Tribunal Supremo de Justicia reconsidere la desaplicación del artículo 471 del Código Penal que despenaliza las invasiones en el país.

“Espero que haya la sensatez de que esto tenga una corrección en su interpretación, así como también espero que la Asamblea Nacional no se haga eco de esto porque aún estamos discutiendo la reforma del Código Penal”.

Gómez Sigala afirmó que esta decisión “no permite la gobernabilidad del país sino el embochinchamiento y la anarquía. Realmente atenta contra lo que establece la misma Constitución en el artículo 115, el derecho a la propiedad privada”.

El parlamentario advirtió que esta situación no sólo genera conflictividad y confusión en el campo rural sino que también podría trasladarse al urbano pues, a su parecer, no hay forma de hacer esa separación en la interpretación.

“Esto no es otra cosa que una provocación en un año como el que viene que es especialmente complejo, electoral y en el que confusiones de esta naturaleza van a la esencia misma de la democracia. Interpretaciones de esta naturaleza, que tienen un componente adicional porque la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia lo anunció en el marco de la celebración de la Batalla de Santa Inés, apelando, por supuesto, al espíritu de Zamora, al espíritu de la tierra, de los campesinos, a esa conflictividad”, dijo.


Asimismo, alertó que se podría “generar una conflictividad directa entre los ciudadanos, el propietario y el que quiere reclamar un derecho de ocupación o la invasión de alguna propiedad privada, mientras el Estado no les garantiza un arbitraje o la aplicación de la norma como la misma ley lo señala”.

Alertó acerca de la posibilidad de que el Estado pretenda “como es el único que tiene las armas, que tiene la fuerza, ser el árbitro en un proceso de esta naturaleza que puede tener consecuencias muy delicadas. No se puede ver esta decisión como algo aislado, hay que unirlo con toda esta legislación apresurada que tratan de imponer, en la cual el Gobierno, por una parte debilitando las estructuras policiales del país y por otra parte profundiza esa militarización, dándole atribuciones a las fuerzas militares en áreas que no necesariamente le competen. Pero es que tenemos unas leyes que estamos discutiendo como la Ley de la Delincuencia Organizada que permite declarar terrorista a cualquier persona por la amplitud que hasta ahora está. Lo que prolifera en todas estas nuevas legislaciones es exceso en la penalización, por eso llama la atención que en este caso más bien se despenaliza, en este caso la permisividad pareciera la norma y la lectura pareciera lo que se busca es provocar y lo preocupante es que si las personas se organizan para defenderse entonces van a decir que estos son grupos anárquicos o terroristas o que son grupos paramilitares no que son grupos que están defendiéndose cuando el Gobierno no les garantiza sus derechos constitucionales”.

Finalmente, el diputado del estado Lara dijo esperar que “El Gobierno no esté asumiendo estos conflictos sociales como un escenario para sacar la fuerza militar a la calle y crear estados de excepción, para manejar coyunturas en años electorales que pudieran resultar convenientes para un Gobierno en un proceso de debilitamiento, de deterioro, especialmente a partir de febrero cuando tengamos una conducción política homogénea en una sola candidatura”.