Lo Último

.

.

lunes, 6 de febrero de 2012

América Latina debe “aprender” de Cuba en políticas pro igualdad, según la Cepal


(AFP) – Los países latinoamericanos tienen que “aprender mucho de Cuba” sobre políticas para reducir la desigualdad, declaró este lunes en La Habana la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Alicia Bárcena.
“América Latina tiene que aprender mucho de Cuba”, dijo la jefa de esta agencia de la ONU, al destacar que la desigualdad creció en la región –y en los países desarrollados– en las dos décadas previas al estallido de la crisis económica internacional, en 2008.
“La crisis quebró la continuidad del modelo que pensaba que el mercado podía hacerlo todo”, y ha dejado en evidencia la necesidad de políticas “progresistas y progresivas” contra la pobreza, dijo Bárcena en una clase magistral que dictó en la Universidad de La Habana ante académicos y diplomáticos.
“Tenemos el horror de ser la región más desigual del mundo. Los países más igualitarios de América Latina, que son Cuba y Uruguay, tienen una enorme distancia de todos los demás” países, señaló, insistiendo que “el mercado jamás va a igualar; el mercado es desigualador en esencia”.
Bárcena afirmó que en la región “las dos fábricas de desigualdad son la estructura productiva y la educación”, y advirtió que muchos gobiernos están abocados a problemas de corto plazo, y no se han dotado de una “carta de navegación” para superar las barreras estructurales que frenan el desarrollo.
“Hay recursos (naturales y financieros) pero no hay políticas para potenciar el crecimiento”, dijo.
La Cepal pronostica que en 2012 el crecimiento económico promedio llegará en la región a 3,7%, luego de alcanzar 4,3% en 2011.
Entre las barreras que frenan el desarrollo, la funcionaria mencionó las bajas tasas de inversión, productividad y tributación, entre otras.
“América Latina tiene una tributación muy baja, 18,6% del PIB. En los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) son 33-35%”, dijo.
Criticó además que la región tenga una “estructura tributaria regresiva, que grava al consumo y no a la renta o patrimonio”.
Dijo que desde 2002, “Venezuela es el país que más logros ha tenido” en reducir la pobreza en la región, pero también hubo avances en Brasil, Bolivia, Argentina y El Salvador.
La secretaria de la Cepal lamentó que 177 millones de latinoamericanos vivan en condiciones de pobreza, de ellos 73 millones en la indigencia.