Lo Último

.

.

lunes, 6 de febrero de 2012

Venezuela destaca en Latinoamérica por controles de antidoping deportivo


 Venezuela destaca entre los países de Latinoamérica por los controles antidopaje deportivo, informó este lunes Eduardo Rodríguez, jefe de la Comisión Antidoping del Ministerio del Deporte.

"Venezuela es pionera en la lucha antidopaje en Latinoamérica, y uno de los grandes logros es que tenemos muchos controles, más de 1.000 al año, mas campañas de concientización y línea antidopaje con información que se coloca para los atletas, entrenadores, para que el atleta esté informado", comentó para destacar el bajo porcentaje de positivos en el deporte criollo.

Informó que la comisión que encabeza inició en febrero una serie de charlas acerca de los peligros y problemas que ocasiona en la vida de un atleta, la obtención de un doping positivo por el consumo de sustancias prohibidas.

El programa de charlas se realiza en Valencia, Barquisimeto y San Cristóbal, como parte de un proyecto integral de prevención y concientización de los atletas venezolanos, quienes deben conocer los problemas de salud que estas sustancias generan.

Comentó que con la nueva Ley del Deporte se podrá luchar directamente contra la venta de productos prohibidos en la práctica deportiva - factor fundamental en este problema - que actualmente se venden sin permiso y en cualquier gimnasio o farmacia.

"La ventaja (de la Ley) es que podemos atacar directamente los gimnasios, se tratará de hacer un trabajo con el Ministerio de Salud, porque son productos sin registro sanitario en el país", describió.

Asimismo, señaló que la comisión antidopaje ofrece no solo ayuda en prevención para disminuir los casos positivos de doping, sino que además brinda apoyo a los atletas que han caído en falta. "La intención no es castigar y suspender, sino orientar al deportista" dijo.

En casos de dopaje, "tratamos de llamar al atleta para ver que pasó, si fue consciente o un error, y damos apoyo psicológico por los dos años de suspensión (castigo mínimo de un positivo), y de hecho muchos (atletas) han estado suspendidos y han vuelto a la actividad".

Los atletas deben comprender que el uso de esteroides anabolizantes y otras sustancias pueden terminar con una carrera, indicó, pues "donde había posibilidad de tener carrera por el deporte, la pierdes si das positivo en un control, son mínimo dos años, o de por vida la suspensión", advirtió.


AVN