Lo Último

.

.

lunes, 6 de febrero de 2012

ECONOMIA

"Venezuela posee el nivel adecuado de reservas internacionales"

AVN-El jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías, expresó este sábado que Venezuela posee el nivel adecuado de reservas internacionales, que actualmente se encuentran en 27 mil millones de dólares aproximadamente.

"Nosotros (el Gobierno venezolano) creamos una figura en la ley, que es la reserva óptima, el nivel adecuado de reservas", dijo en la XI Cumbre ordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), que se realiza en el Palacio de Miraflores.

Señaló que semestralmente Venezuela realiza una revisión de sus reservas internacionales, que en 2011 terminaron en 32.000 millones de dólares, e indicó que el monto que se ubicó por encima del nivel adecuado se transfirió al Fondo de Desarrollo Nacional.

"El Banco Central de Venezuela nos está transfiriendo cada dos semanas 500 millones de dólares a ese fondo, que solo serán utilizados para proyectos de desarrollo económico y de desarrollo social", apuntó.

Destacó que en cinco años "el Fondo de Desarrollo Nacional ha recibido casi 80.000 millones de dólares".

"Es un fondo estratégico que nos ha dado mayor poder económico", comentó.

Chávez sugirió a los presidentes de los países albaintegrantes, que hoy se reúnen en Carácas, implementar esta estrategia económica en el bloque integracionista. "Si Venezuela lo hizo, aquí (en el Alba) también se puede hacer", agregó.

Más temprano, el Mandatario aprobó la incorporación del 1% de las reservas internacionales de Venezuela al Banco del Alba, el equivalente a casi 300 millones de dólares, de acuerdo a las propuestas planteadas por el Consejo Económico del Alba.

"Estamos seguros que contaremos con la anuencia del Banco Central (de Venezuela), aquí está su Presidente (Nelson Merentes)", para que el Banco del Alba "sea un banco" y puedan realizarse convenios de financiamiento de proyectos.