Lo Último

.

.

domingo, 29 de julio de 2012

Julio Borges: Con Henrique Capriles las misiones serán lo que anhelan los venezolanos


El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, indicó que el actual gobierno sólo se acuerda de las Misiones en campaña electoral. “De nuevo el Presidente ha recurrido a su campaña electorera preferida, repetir hasta el cansancio que sólo él mantendría las Misiones y un nuevo Gobierno las eliminaría, pero la realidad ha sido que el único que las ha abandonado es precisamente el Presidente”.

“Sólo se acuerda de ellas cuando hay elecciones, vuelve con las mismas promesas y amenazas, pero los venezolanos siguen esperando por un servicio social que no llega como corresponde, como merecen sobre todo los más necesitados”.

Borges presentó nuevas cifras de la Operación Lupa que lleva a cabo Primero Justicia a la Misión Barrio Adentro “que demuestran como se ha registrado un franco deterioro, y ésta que ha sido una de las principales banderas del Gobierno, lamentablemente resultó en otro show electorero de su maquinaria propagandística”

Al revisar los anuncios oficiales sobre Barrio Adentro, en particular los módulos de atención primaria, “el Gobierno dice que hasta el 2011 se habían realizado 500 millones de visitas, pero incluso con esas cifras gobierneras se ve claro el deterioro”. De un máximo de unas 76 millones de consultas en el año 2004, el número fue disminuyendo con los años, sólo repuntando algo en el 2010, año electoral importante por la Asamblea Nacional, y decae nuevamente en el 2011 a menos de 50 millones, el nivel más bajo desde su inicio pleno.

Al analizar la evolución de la cobertura real de los módulos de Barrio Adentro, la magnitud del fracaso es todavía más evidente resaltó Julio Borges. “De acuerdo a cifras de la encuesta de Hogares del Banco Central de Venezuela, para el año 2005 se estimó que unos 1,7 millones de venezolanos habían sido atendidos en Barrio Adentro, lo que representaba un 6,5% de toda la población”.

A mediados de 2011 la estimación de venezolanos atendidos cayó por debajo de 670 mil, que apenas significaba un 2,3% de la población. “Estamos hablando que en términos de cobertura ahora sólo representa un tercio del nivel alcanzado cuando comenzó. De nuevo, en el 2010 hubo una leve mejoría por ser año electoral importante, la misma historia de promesas y amenazas recicladas una y otra vez”, explicó el líder de la tolda amarilla.

El parlamentario aseveró que “el abandono ha sido tan insólito que el propio Presidente reconoció en el año 2009 que 78% de las actividades de los módulos Barrio Adentro estaban paralizadas, y de 4.298 módulos que estaban edificados, la mitad estaban abandonados. Ya vimos que en el 2010 se relanzó la misión con fines electoreros pero de nuevo se abandonó. Recientemente, hay estimaciones de ONG´s que afirman que la operatividad de la red Barrio Adentro es de apenas un 20%”.

“Estas evidencias dejan muy en claro que todo es parte de un “show electorero” permanente. El Presidente sólo se acuerda de las necesidades de los venezolanos cuando se acercan las elecciones y siempre repite su chantaje de ser el único capaz de mantener las Misiones. La realidad, incluso con las cifras oficiales demuestra todo lo contrario. Sólo un nuevo Gobierno con nuevas ideas, con nuevas energías, podrá llevar a las Misiones al nivel de alcance, efectividad y eficiencia que merecemos los venezolanos. Quién en 14 años ha demostrado que no es capaz de mantener absolutamente nada de forma adecuada, no puede venir ahora a prometer que ahora si lo hará como es debido”.

Julio Borges insistió en la urgencia de aprobar la Ley de Misiones para Todos por Igual “que introdujimos ante la Asamblea Nacional por iniciativa popular, apoyados con las firmas de miles de venezolanos, para que nunca más se utilicen las Misiones para manipular con intereses electorales, para que las Misiones sean mecanismos formales de Seguridad Social y no entes paralelos que sólo responden a intereses politiqueros donde se excluye a quiénes piensan distinto, para que las Misiones sean descentralizadas y se incorpore una verdadera contraloría social por parte de las comunidades para que funcionen como merecemos los venezolanos. Ese es el camino que plantea Henrique Capriles Radonski en su Plan Social Comprometido Contigo, enfocado en los que más necesitan apoyo. Ese es el camino que juntos lograremos con nuestro voto el próximo 7 de octubre”.

Promesas Incumplidas

El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, recordó que para este domingo 29 de julio debería haber 115.300 viviendas entregadas de las 200.000 prometidas para el 2012, “pero nuestra Operación Lupa contabiliza anuncios públicos de sólo 54.937 viviendas entregadas”.


NOTA DE PRENSA