Lo Último

.

.

domingo, 29 de julio de 2012

Una colosal Argentina aplasta 102-79 a Lituania en su debut en baloncesto


(dpa) - La selección argentina de baloncesto masculino se presentó hoy con autoridad en los Juegos Olímpicos de Londres al derrotar por 102-79 a Lituania.
El equipo conducido por Julio Lamas arrancó con un triunfo ante uno de los candidatos a conseguir una plaza clasificatoria para cuartos de final y empezó con buen pie su misión de conseguir una medalla olímpica por los terceros Juegos Olímpicos consecutivos.
Los albicelestes, medallistas de oro en Atenas 2004 y de bronce en Pekín 2008, se impusieron ante los lituanos gracias a la versatilidad de Emanuel Ginóbili, las penetraciones de Luis Scola y los seis triples de Carlos Delfino.

32 puntos de Scola

Scola, con 32 puntos, fue el máximo goleador del encuentro, mientras que Ginóbili fue el que consiguió más rebotes, diez.
Lituania, por su parte, dependió demasiado de su estrella Linas Kleiza, no encontró el aire fresco de su pivot Jonas Valanciunas y jamás le encontró la vuelta a la sociedad Prigioni-Scola.
De este modo, Argentina confirmó su rol como segunda potencia del Grupo A, después de Estados Unidos, que antes le ganó por 98-71 a Francia.
El quinteto estrella de Argentina logró aceitar sus combinaciones desde el inicio del partido y, a base de su ya mentado “pick and roll” encontró la herramienta para quebrar la resistencia lituana en la zona pintada.
El campeón olímpico de Atenas también dio una muestra de personalidad en los instantes iniciales del juego: ante su primer contacto con la pelota, Ginóbili recibió una lluvia de silbidos por parte de la mayoría del público lituano. La respuesta de “Manu” fue un triple con una marca encima.
Mientras el conjunto de Lamas empezó a complicarse la vida a la hora de controlar a Linas Kleiza, las buenas noticias llegaban por parte de Scola, quien afinó sus sociedades con Ginóbili y Prigioni y se transformó en una pesadilla para la joven promesa Jonas Valanciunas.
El equipo argentino, recientemente incorporado por los Phoenix Suns, se transformaría luego en el máximo anotador del primer cuarto, con 10 tantos.

Delfino, un peligro constante

Luego de un primer parcial con un ajustado 24-23 a favor, los albicelestes comenzaron a abrirse paso en el marcador gracias al incremento de altura y de potencia en la zona pintada. Juan Gutiérrez y Hernán Jasen cumplieron con el trabajo sucio para que Ginóbili se luciera nada menos que como el jugador que cosechó más rebotes del partido a lo largo de la primera mitad.
Mientras Scola lastimaba con las penetraciones, Carlos Delfino se convertía en un peligro desde el perímetro, gracias a sus cuatro triples en los primeros 20 minutos de juego.
De hecho, el jugador de los Milwaukee Bucks cerró la primera mitad al concluir una jugada de pizarrón impecable con un triple en el último segundo.
Durante el tercer cuarto, Argentina supo mantener la consistencia cerca de los dos aros y defendió con inteligencia la ventaja de dos dígitos en el resultado.
Delfino se consolidaba como una pieza gracias a sus nuevos triples y los lituanos apelaban exclusivamente a algún arresto técnico de Kleiza que les pudiera acercar.
En el último cuarto, Argentina no hizo más que extender la diferencia. La actividad de Scola en ataque permaneció firme sin encontrar una respuesta lituana y Ginóbili tomó mayor protagonismo en el marcador.
La selección argentina de baloncesto fue contundente en el Basketball Arena de Londres, finalizó con tres jugadores con 20 o más puntos en su cuenta (Scola, Ginóbili y Delfino) y demostró estar a la altura de una nueva cita olímpica.