Lo Último

.

.

domingo, 29 de julio de 2012

Min. Salud publica protocolo para cambio de prótesis PIP


Se abrió el Registro Nacional Obligatorio para portadoras de las prótesis / Las afectadas deberán reportar antecedentes quirúrgicos, datos de las PIP, cirujano, lugar de colocación, entre otros datos / Las que ya están operadas también se beneficiarán
Cada cirujano que operó la primera vez se hará responsable de sustituir las prótesis francesas Poly Implant Prothese (PIP) a sus pacientes, o en caso de excepciones, como la muerte del médico o su salida del país, el Ministerio de Salud designará el lugar y profesional encargado de atender el caso, y la Sociedad Mercantil Galaxia Médica C.A colocará todos los implantes.
En esta propuesta se basa el Protocolo de Atención publicado desde el pasado viernes en la noche en el portal web del ente ministerial y destinado a cumplir con la medida ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para retirar y reemplazar de manera gratuita los implantes.
Con su publicación, el Ministerio de Salud también abrió el Registro Nacional Obligatorio para portadoras de las prótesis PIP. Inscribirse en la base de datos será requisito indispensable para comenzar el protocolo de sustitución gratuita.
Así lo recordó Gilberto Andrea, abogado de la Asociación de Mujeres Venezolanas Afectadas por PIP, quien destacó que el proceso no tiene lapso de caducidad y exhortó a las pacientes a cumplirlo para garantizar su atención.
Del proceso
Las usuarias deberán registrarse con nombre, apellido, cédula de identidad y un correo electrónico en la página del ministerio (www.mpps.gob.ve). Además de reportar antecedentes quirúrgicos, datos de las PIP, cirujano, lugar de colación, entre otros datos.
El especialista comentó que la normativa no se aplicará solo para los reemplazos y cirugías urgentes, sino también para aquellas que ya hayan sido operadas y se produjo algún daño al organismo o requieran revisar si el proceso antes, durante y después cumplió con lo exigido por el ente de salud.
“El protocolo publicado es más amplio que el dictado en otros países. No tengo más que manifestar mi complacencia con las decisiones”.
En espera del TSJ
Pese a la publicación del protocolo aún falta la decisión final del TSJ. El Ministerio de Salud introdujo, el pasado viernes, el documento en el ente judicial. Éste aún se mantiene en proceso de revisión para determinar si cumple con lo dictaminado en la sentencia ordenada el 6 de junio.
Gilberto Andrea, abogado de las afectadas por PIP, comentó que mañana se cumple el plazo ofrecido por el TSJ para dar su aprobación o aportar observaciones al protocolo en caso de ser necesario. “Hasta la fecha no conozco ninguna”.
(Agencia/VTV)