Lo Último

.

.

lunes, 31 de diciembre de 2012

Delsa Solórzano sobre el 10-E: “El TSJ no tiene competencia para actuar fuera del país”


 La diputada al Parlamento Latinoamericano Delsa Solórzano se refirió con respecto a la posición que ha asumido Gobierno nacional ante el estado de saluddel presidente Hugo Chavez.
“El Gobierno tiene que ser responsable en cuanto a este tema, en los últimos días no se nos ha informado con certeza, salvo el comunicado emitido anoche por el vicepresidente Nicolás Maduro sobre la salud del Presidente. Sin embargo,entedémos que están atravesado un momento complejo y por eso mostramos nuestra solidaridad con sus familiares y allegados, pero también hay que tener en cuenta que Chávez acaba de ser reelecto para presidir una nación en los próximos 6 años, y cuando hablamos de nación nos referimos a un país que tiene que actuar al unísono y con base en las instituciones de la República, porque lo que caracteriza la estabilidad de una nación, no es un hombre o una mujer, son sus instituciones, es el respeto a la constitucionalidad”, dijo.
En cuanto a la toma de posesión, la cual esta pautada para el 10 de enero, Solórzano resaltó que “esta fecha no es cuestionable (…) Siempre la preeminencia es de la Asamblea Nacional, pues en caso de que el Presidente no pueda juramentarse por ese organismo se plantea la opción de hacerlo a través del Tribunal Supremo de Justicia, el cual según el articulo 18 de la Carta Constitucional,únicamente puede actuar dentro del territorio nacional”. También aclaró que en las embajadas de Venezuela en el extranjero “no puede hacerse la toma de posesión. El TSJ no tiene competencia para actuar fuera del país”.En ese sentido, hizo un llamado a los que están a cargo del Gobierno nacional en estos momentos, es decir, tanto al ministro de Energía Eléctrica Héctor Navarro, “cuya designación no entendemos en qué norma constitucional se realizó”, y al vicepresidente Maduro, para que se apeguen a la Constitución e informen a los venezolanos sobre su estado de salud.
La diputada aseveró que “nuestra Constitución tiene las respuestas a todo, y todo lo que se haga fuera de ella pone en peligro nuestras instituciones”.
Por último, le hizo un llamado al oficialismo recordando que “el Presidente claramente antes de partir a la Habana dijo que todas las salidas estaban dentro de la Constitución, y esperamos que los problemas internos del oficialismo no afecte esta decisión”.