Lo Último

.

.

lunes, 31 de diciembre de 2012

España privatizará parcialmente gestor aeroportuario en 2013


El gobierno español abrirá en 2013 a inversores privados el capital de Aena, el gestor de los aeropuertos del país, afirmó la ministra de Fomento (Transportes y Obras Públicas, ndlr), Ana Pastor, en una entrevista que publica este lunes el diaro El Mundo. 

"Nuestra idea es que, en el próximo ejercicio, la iniciativa privada pueda entrar a formar parte del capital de Aena", declaró Pastor. 

El anterior gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero ya había previsto privatizar los aeropuertos de Madrid y Barcelona, pero el proyecto había sido aplazado y después abandonado tras su derrota en las elecciones de noviembre de 2011. 

"Aena tiene una deuda de más de 14.000 millones (de euros) y no es de recibo concesionar dos de los más importantes aeropuertos y quedarse con la deuda", dijo la ministra española. 

España, cuyo crecimiento dependió de la burbuja de la construcción hasta su estallido en 2008, tiene 49 aeropuertos comerciales. 

Algunos sólo cuentan con un puñado de vuelos comerciales, y otros ya ninguno, como el de Badajoz (Extremadura, oeste) y Huesca (Aragón, norte). 

Aena anunció a finales de octubre un plan de incluía el despido de 1.600 empleados de una plantilla de 15.000 asalariados. 

Pastor declaró, además, que su ministerio dedicará 10.000 millones de euros a inversiones en 2013, de un presupuesto total de 18.400 millones de euros.
AFP