Lo Último

.

.

lunes, 31 de diciembre de 2012

“La gestión pública no puede prescindir del talento de ciudadanos exitosos en el campo privado”


El concejal Héctor Catalán señaló en una entrevista al periodista Mario Villegas que “tenemos que hacer un gran esfuerzo para invitar a la gente a votar en las municipales” y recalcó que “el municipio es el gobierno más cercano a la gente, que puede garantizar seguridad, reparar las vías, el alumbrado público, recoger la basura (…) Todos los problemas del día a día se resumen en un buena gestión local”.
Asimismo, manifestó que “la administración pública requiere de gerencia y existen todos los mecanismos legales para separar la actividad privada cuando una persona decide ejercer un cargo público. La gestión pública no puede prescindir de la experiencia y el talento de ciudadanos exitosos en el campo privado“.
Agregó que “la solución a los problemas de la gente se superpone a las ideologías. Por experiencia sé que las soluciones se consiguen más en el centro que en los extremos“.
A continuación la entrevista realizada al concejal Héctor Catalán:
-¿Se apresta la oposición a una nueva derrota en las municipales?
-El ritmo electoral lo marca la abstención. Tenemos que hacer un gran esfuerzo para invitar a la gente a votar en las municipales. El municipio es el gobierno más cercano a la gente, que puede garantizar seguridad, reparar las vías, el alumbrado público, recoger la basura… Todos los problemas del día a día se resumen en un buen gobierno municipal.
-¿Habrá primarias o consenso para escoger al candidato de la oposición en El Hatillo?
-Lo más sano para es la realización de primarias para armonizar con el acuerdo unitario de la alternativa democrática en todo el país. Estas se pueden efectuar la primera semana de febrero pues hasta el 22 hay chance para inscribir las candidaturas ante el Consejo Nacional Electoral.
-¿Cualquiera sea el candidato, la oposición tiene asegurada esa alcaldía?
-Sí. El 82 por ciento de todos los hatillanos votó el 7 de octubre por la oposición, pero no cualquiera de los candidatos garantiza el buen gobierno que el municipio se merece.
-¿Y usted por qué quiere ser alcalde?
-Porque estoy preparado para ello. Haber nacido en El Hatillo me da un sentido de pertenencia que ha guiado las decisiones que me ha tocado tomar en favor del municipio. Y haber ejercido doce años como servidor público en distintas responsabilidades me ha permitido alcanzar logros importantes para la comunidad. Tengo una clara visión de los problemas y necesidades que aquejan a los habitantes de nuestro municipio.
-¿No hay contradicción entre el ejercicio empresarial y la gestión pública?
-En absoluto. La administración pública requiere de gerencia y existen todos los mecanismos legales para separar la actividad privada cuando una persona decide ejercer un cargo público. La gestión pública no puede prescindir de la experiencia y el talento de ciudadanos exitosos en el campo privado.
-¿La gestión de la alcaldesa Myriam do Nascimento reivindica la anterior de su hermano Alfredo?
-La mala gerencia, el desconocimiento y la falta de voluntad para resolver los problemas de los hatillanos ha hecho retroceder al municipio en estos cuatro años de mal gobierno. Se originaron problemas como el de la inseguridad, deterioro del equipamiento urbano y graves fallas en la recolección de la basura. En cuanto a la buena gestión de mi hermano Alfredo, ésta no necesita reivindicación pues los hechos hablan por sí mismos.
-¿Usted camina por la derecha, por la izquierda o por el centro?
-En estos tiempos, la solución a los problemas de la gente se superpone a las ideologías. Por experiencia sé que las soluciones se consiguen más en el centro que en los extremos.
-¿Cuánto de moderación y cuánto de radicalismo debe tener un político venezolano de estos tiempos?
-El político debe ser radical en el respeto a sus principios, en el cumplimiento de sus obligaciones y de las leyes, en el manejo honesto de los recursos, en la sinceridad y verticalidad de su discurso, y debe ser moderado y prudente a la hora de tomar decisiones consensuadas o no, a la hora de hacerle propuestas a las comunidades y, especialmente, al momento de debatir y contrastar con el adversario.
-¿Por qué se fue de Proyecto Venezuela?
-Una decisión política de Proyecto Venezuela me ha mantenido al margen de la organización desde hace ya varios años.
-¿El Poder Municipal tiene sus días contados?
-El Poder Municipal coexiste hoy día con los consejos comunales y también deberá coexistir con las comunas. Sustituir la elección directa de la autoridad municipal por parte de los ciudadanos por un mecanismo diferente establecido en la ley de las comunas sería un grave error. La constitución siempre debe prevalecer sobre la ley y en este caso específico sobre la ley creada para las comunas.
-¿Ante unas posibles elecciones presidenciales en 2013, Henrique Capriles debería ser el candidato de la oposición o quedarse al frente del gobierno mirandino?
-Para designar un nuevo candidato presidencial la alternativa democrática debería convocar unas nuevas elecciones primarias y la decisión de postularse o no ante esas primarias le corresponde al propio Capriles.
-¿Cómo vislumbra el 2013 para los venezolanos?
-Se vislumbra como un año de muchos cambios políticos dentro de un contexto económico muy complejo.
Por Mario Villegas