Lo Último

.

.

lunes, 31 de diciembre de 2012

SALUD


Violencia contra la mujer comienza desde la infancia


Violencia contra la mujer comienza desde la infanciaLa violencia contra la mujer comienza en la infancia y es en la familia donde principalmente se ejerce, ya que el 80% de las violaciones las perpetran miembros de la familia de la víctima, y mayoritariamente a edades muy tempranas, indicó la psicóloga clínica del Sisol de Surquillo, Martha Echegaray.
“Este es un problema mundial que en muchas ocasiones no trasciende más allá de los límites de la propia familia, la niña sufre la violencia en silencio, avergonzada y con sentimientos, precisó. “En la edad adulta todo comienza con una parte invisible que puede durar desde 1 a los 10 años de convivencia.
En estos comienzos se aprecia un exceso de control por parte del hombre hacia su pareja, que ella suele confundir con celos o incluso, como signos de un gran amor hacia ella. Como su forma de vestir, su trabajo, control de sus gastos, control de salidas y de las amistades. Inclusive intentando dejarla en muchas ocasiones en ridículo, donde ella pierde poco a poco su autoestima, su autonomía e incluso su capacidad o reacción ante esta situación”, manifestó.
Consecuencias del maltrato
Para Martha Echegaray existe una relación entre el abuso- maltrato y la presencia de enfermedades mentales o de algún síndrome o desorden psicológico específico. Se reportan casos de padres que estuvieron expuestos a algún tipo de maltrato o violencia en su infancia que emplean castigos físicos con sus hijos en la actualidad.
Soluciones
Según la psicóloga para prevenir este problema, es necesaria la educación desde la familia, la escuela, y medios de comunicación, en el hogar hay que utilizar el diálogo y una buena comunicación que permita relaciones familiares armoniosas.
“Es importante que los padres fomenten la autoestima de las niñas por medio del cariño y la celebración de sus éxitos, y asimismo deben ser modelos para los hijos varones dando muestras de respeto por el sexo opuesto en sus gustos, preferencias, decisiones y las mujeres tienen que empezar a denunciar los casos de maltrato y no ser cómplices a través del silencio”, agregó RPP