Lo Último

.

.

lunes, 31 de diciembre de 2012

75% de casos de cáncer en Perú es detectado en estado muy avanzado

El cáncer representa la segunda causa de mortalidad en el país y se le ha dado un enfoque de salud pública para revertir el 75% de pacientes que detecta este mal en los estadíos 3 y 4, es decir, en estados muy avanzados, indicó la ministra de Salud, Midori De Habich.

Al realizar un balance de su gestión, la funcionaria mencionó que uno de los principales logros durante 2012 fue el lanzamiento del Plan Esperanza para combatir el incremento de pacientes afectados con cáncer, mediante la detección temprana.

Dijo que otro punto importante de este plan es la cobertura económica que brinda el Seguro Integral de Salud (SIS) a sus afiliados porque el impacto económico del tratamiento del cáncer no solo afecta al enfermo sino a sus familiares.

También resaltó la firma de convenios de intercambio prestacional entre el Ministerio de Salud, EsSalud y 13 gobiernos regionales para que los asegurados del SIS o del Seguro Social se puedan atender indistintamente en los establecimientos de salud de ambas instituciones.

Dicha atención se brinda con sus respectivas compensaciones administrativas y financieras, lo cual –dijo- no debe representar una barrera para los pacientes.

“Esto ya funciona muy bien en Huancavelica, primera región en la que se implementó, y hay un buen registro de pacientes. Hubo un trabajo largo para acordar las condiciones, como precios, compartimiento de datos, etc; es decir, todo un trabajo técnico para lograr esta implementación”.RPP