Lo Último

.

.

lunes, 31 de diciembre de 2012

La “macarronada”, un plato esencial en la cena de fin año del zuliano


AVN).- Además de la hallaca, el pan de jamón y la ensalada de gallina, el zuliano acompaña su mesa navideña con un especial plato que deleita el paladar luego del abrazo del año nuevo: la macarronada.
Sus ingredientes básicos lo constituyen los macarrones, el guiso, la papa y el queso de año, de allí en adelante el imaginario culinario del zuliano hace de las suyas, y los ingredientes hacen de este plato uno de los más famosos y festivos de estas tierras de Urdaneta.
De su cocina sale el olor de los macarrones, pasta común entre los italianos, pero que en Zulia para prepararlo, es cocinado al dente y luego abierta para luego iniciar su ensamblaje.Hijos, nietos y bisnietos de Carmen Sánchez esperan cada 31 de diciembre para degustar ese plato infaltable en muchos hogares zulianos.
Aunque en otros lugares del país la comparan con el pasticho, la similitud es sólo en la cocción de la pasta, el acompañamiento y ensamblaje con salsa y la horneada hasta que gratine.
La macarronada lleva pollo desmechado, jamón, tocineta, papas, mostaza, alcaparras, pasitas, huevos, cebolla, pimentón, jamón endiablado y queso de año, éste último autóctono de la región, el cual después de cuajado y prensado, se espera un año para consumirlo.
La receta de la señora Sánchez consiste en preparar el pollo desmechado, con el guiso de un licuado de tomates, cebolla, ajo y pimentón y pasta de tomate, a lo cual se le agregan las cebollas, zanahoria, cebollín y dientes de ajo, sofritos previamente en mantequilla.
Luego se ensambla en un molde previamente enmantequillado y espolvoreado de queso de año.
Se va colocando en principio la capa de macarrones, el guiso, las papas cocinadas cortadas en rodajas, cebolla, pimentón, pasitas, alcaparras, jamón endiablado, jamón, queso de año y huevo batido para que compacte.
Así se va repitiendo hasta llegar a la cubierta, a la que se le agrega suficiente queso, huevo batido y se adorna con pimentón y cebolla. El molde se tapa con papel de aluminio y se mete al horno. 20 minutos antes de sacarlo se le quita el papel de aluminio para que se gratine.
Luego del cañonazo, los zulianos brindan y en seguida comienzan a prepararse los platos para degustar la primer comida del año, entre los sonidos de cohetones y la infaltable gaita tradicional.