Lo Último

.

.

viernes, 1 de marzo de 2013

D´Elia explica que no hay comunicación oficial sobre los proyectos aprobados: “Lo que falta es una firma”

Este viernes, la Secretaria de Gobierno de Miranda, Adriana D´Elia, conversó exlusiva con Noticias24 Radio sobre los proyectos introducidos por esa entidad ante el Consejo Federal de Gobierno.

Con respecto a este tema, la funcionaria detalló que “estamos preocupados en el estado porque estamos a 1 de marzo y hoy fue el Vicepresidente anunció que ya han sido aprobados los proyectos, pero en términos prácticos no tenemos conocimiento de cuántos han sido aprobados, ni ninguna comunicación oficial. Esperamos que no sea otra de esas confusiones que tiene el vicepresidente porque las obras tienen que iniciarse en el país. Es una desidia y casi criminal que se haya esperado hasta esta fecha, porque eso debe pasarse por una licitación”.

“Creo que al Vicepresidente lo asesoran mal porque él ha dicho que Miranda no presentó proyectos de seguridad cuando sí se hizo. Hemos presentados diferentes proyectos y no es que nos los han negado, es que ni siquiera hemos tenido respuestas”, agregó. 

Del mismo modo, aseguró que “si él se encarga de estar todo el tiempo en televisión y no de revisar estas cosas, pues se incurre en estos errores que además se agravan con el tema de la inflación, porque todo resulta ser más caro”. 

“En este momento requerimos la aprobación del FCI (Fondo de Compensación Interterritorial) para terminar varios proyectos escolares en Los Valles del Tuy -y otras zonas- que no se han podido hacer por la burocracia del gobierno, la desidia y la insultadera que profieren a las personas que sí estamos trabajando”, explicó. 

De este modo, criticó las “ofensas que le propinó el Vicepresidente Maduro a la diputada Dinorah Figuera en la Memoria y Cuenta, cuando ella es una persona responsable y trabajadora”. 

Este año los proyectos se introdujeron al Fondo el 3 de enero y la respuesta la tuvimos fue hoy por televisión, según lo que dijo Maduro, es decir se incumplió el plazo de ley y además sin respuesta parcial, porque no han dicho nada, es un hermetismo para el estado Miranda. Para las demás entidades que ellos gobiernan quizás si haya habido información, pero para nosotros no la hubo”, agregó. 

Asimismo, indicó que “los gobiernos regionales tienen dos formas de recibir recursos, uno es el situado constitucional, con el que se paga la nomina y los gastos de la gobernación y el otro las transferencias del fondo de compensación interterritorial”. 

Estamos enfrentándonos a la burocracia del Gobierno nacional, ellos revisan la pertenecía de la obra y luego los contenidos del proyecto. En años anteriores la respuesta la habíamos tenido antes, nunca en el tiempo estipulado, pero mucho antes que este año. Nosotros requerimos el oficio firmado de lo que se nos aprobó”, apuntó. 

“Mientras más tiempo pase más se tarda el hecho de que podamos cumplir con todas esas obras que tenemos estipuladas para el año 2013 (…) la consciencia que tiene el Gobierno central es de estar haciendo politiquería, nosotros lo que necesitamos es una firma del Vicepresidente para incluso reparar problemas en las diferentes comunidades que nuestro pueblo está esperando con mucha necesidad”, puntualizó.

Recalcó que “los recursos ya han sido transferidos al Fondo de Compensación, pero no hay consciencia y esto casi criminal, es decir, el dinero lo tenemos pero no tenemos el papeleo y la aprobación para utilizarlo”. 

Si nosotros utilizamos el dinero de ese fondo, sin la aprobación, estaríamos violando la Ley“, dijo, mientras aseguró que tal acción sí se hace por parte de las gobernaciones oficialistas. 

Más temprano, durante la entrega de tanques de agua a 44 instituciones educativas en los Valles del Tuy, la Secretaria de Gobierno cuestionó que en un país como Venezuela, donde en los últimos años ha ingresado gran cantidad de recursos, todavía existan familias y comunidades en Miranda que no tienen acceso al agua potable por tubería. “Algo tan vital como el agua debería ser un servicio garantizado. A pesar de que no tenemos competencias en estas responsabilidades no nos quedamos de brazos cruzados y por eso se creó el Plan Aguas de Miranda. Como dice nuestro Gobernador, lo más importante es estar siempre cerca de la comunidad para dar respuesta inmediata a nuestra comunidad. Por eso el Gobierno de Miranda decidió crear este plan para ir atendiendo a las comunidades en la medida de lo posible hasta que nos alcance los recursos”.

Indicó que para aliviar dicha problemática, hasta la fecha el Ejecutivo regional ha entregado cerca de 12 mil tanques de agua en toda la entidad, y en la que 89 mil mirandinos, que no cuentan con un sistema de suministro de agua por tubería, han sido atendidos con la adquisición de dicho contenedores.