Lo Último

.

.

viernes, 1 de marzo de 2013

Condenan a 30 años de prisión a cuatro hombres por secuestro del padre de la gobernadora de Delta Amacuro

Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, fueron condenados a 30 años de prisión Luis Acosta (36), Toribio Zabaleta (26), Jesús Sifontes (43) y Mario Cardozo (30), por su responsabilidad en el secuestro de Simplicio Hernández, padre de la gobernadora del estado Delta Amacuro Lizeta Hernández, hecho ocurrido el 6 de septiembre de 2012, en Tucupita.

En la audiencia preliminar, los fiscales 46° nacional con competencia en materia Antiextorsión y Secuestro, y 6° auxiliar de esa jurisdicción, Orlando Padrón y Marco Labady, respectivamente, ratificaron la acusación contra Acosta, Zabaleta, Sifontes y Cardozo por incurrir en los delitos de secuestro agravado, asociación agravada, y tráfico ilícito de armas en la modalidad de ocultamiento.

Adicionalmente, se ratificó la acusación contra Cardozo por el delito de falsificación de identidad.

Los referidos delitos se encuentran previstos y sancionados en la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, Ley Orgánica de Identificación, Ley contra el Secuestro y la Extorsión, y en el Código Penal. 

En ese sentido, el Tribunal 2° de Control de Delta Amacuro, una vez que los cuatro hombres admitieron su responsabilidad en el hecho, dictó la referida sentencia condenatoria contra Acosta, Zabaleta, Sifontes y Cardozo, quienes permanecerán recluidos en el Centro Penitenciario El Dorado, ubicado en el estado Bolívar.

Vale destacar que durante la misma audiencia, se ordenó el enjuiciamiento de Laura Liccien, María Marín y Ana Pino, quienes fueron acusadas por la presunta comisión de los delitos de secuestro agravado, asociación agravada, legitimación de capitales, y tráfico ilícito de armas en la modalidad de ocultamiento.

Por otra parte, los representantes del Ministerio Público acusaron a Francisca López por presuntamente ser cooperadora en el secuestro agravado y asociación agravada, por lo que también fue pasada a juicio.

El día antes mencionado, la víctima se dirigía hacia su residencia ubicada en Tucupita, cuando varios hombres a bordo de un vehículo lo interceptaron y se lo llevaron. Posteriormente, el octogenario fue liberado el 28 de octubre de 2012, en la misma ciudad.

Acosta fue detenido el 28 de octubre por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en el estado Apure, en virtud de la orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por el Tribunal 2° de Control de Delta Amacuro.

Un día después, Cardozo, Liccien, Marín y Pino fueron detenidos por funcionarios del Cicpc, en el sector San Bernardino de Caracas. Mientras que Zabaleta y Sifontes fueron aprehendidos ese mismo día en Tucupita. 

Dichos procedimientos se realizaron en atención a las órdenes de aprehensión solicitadas por el Ministerio Público y acordadas por el Tribunal 3° de Control de Delta Amacuro.