Lo Último

.

.

viernes, 29 de marzo de 2013

Eugenia Sader dice que “es un acto de justicia social la prescripción por principio activo”


AVN).- La ministra para la Salud, Eugenia Sader, señaló que la resolución 028 sobre la obligación que tienen los médicos de indicar en las prescripciones el principio activo o componente de los medicamentos “es un acto de justicia social”.
En ese contexto, la ministra aclaró que “el principio activo es el componente que tiene el medicamento para atacar diferentes enfermedades, cada empresa le coloca un nombre comercial. Existen las medicinas originales, las copias y los genéricos. Cuando hablamos de original nos referimos al que crean las personas que llevaron a cabo el experimento y lo producen por primera vez, por lo cual generan una patente por un determinando período de tiempo para que nadie más pueda reproducirlo. Nosotros, el Estado estamos realizando medicamentos para bajar los costos”.No se deberá prescribir por marca, sino por componente activo para hacer más accesible al pueblo la adquisición del medicamento, que pueda escoger el que le sea más accesible económicamente, siempre y cuando cumpla con la concentración requerida”, expresó este viernes, en el programa Toda Venezuela, de Venezolana de Televisión.
“Como en todo mercado capitalista y neoliberal influyen en la venta de los medicamentos, los costos de propagandas, visitadores médicos y eventos científicos que realizan los laboratorios. Nosotros hemos creado resoluciones para cumplir el mandato que nos dejó nuestro comandante Presidente a través del Plan de la Patria, lo que estamos haciendo es darle a la población el derecho a la accesibilidad a las medicinas”, apuntó.