Lo Último

.

.

domingo, 19 de mayo de 2013

Andrés Pastrana habla de Nicolás Maduro y le responde a Roy Chaderton


 El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, en un contacto telefónico con Noticias24 Radio, expresó su opinión acerca de la situación política que se vive en Venezuela, luego de los resultados electorales del 14 de abril, “los demócratas de América Latina estamos esperando a que se cumpla la palabra del presidente Maduro”.
En ese sentido, Pastrana recordó que el actual Presidente de la República la noche en que se dio a conocer los resultados de los comicios, dijo que estaba dispuesto al reconteo de voto por voto para así dar claridad a las elecciones.
Posteriormente, el Presidente venezolano rechazó contabilización de votos con las tarjetas electorales para la confirmación, “luego Unasur le pide un reconteo dentro de los parámetros internacionales, pero hasta la Unasur se contradice acudiendo a la toma de posesión de Nicolás Maduro, mientras le pedía minutos antes la recontabilidad”, aseveró.
A juicio del exmandatario lo que “sí es bueno para el Presidente, para Venezuela y para la democracia es que se puedan recontar esos votos, porque si gana Maduro, Capriles dijo que sería el primero en reconocerlo y si gana Capriles, Maduro debe ser el primero en mostrarse de acuerdo”.
“Capriles lo dijo desde el primer día claramente y dio todos los datos informativos, que buena parte del chavismo había votado por la oposición”, recalcó el político.A pesar de no conocer del todo las declaraciones dadas en días pasados por Maduro cuando hizo referencia a la supuesta lista de 900 mil personas que votaron en contra del chavismo, Pastrana manifestó que “entiendo que Capriles dijo que hubo un número importante de gente que habían votado por Chávez y no votó por Nicolás Maduro, claramente hay un trasteo de votos”.
Asimismo, sentenció que el tema que está en el fondo, es buscar dentro de los medidas internacionales cómo se hace el reconteo de votos, cómo puede estar presente el Gobierno y la oposición, y cómo se dará la garantía para ese proceso, todo “eso lo que facilitará es que si Maduro ganó en primera instancia se le dé su legitimidad”.
Según Pastrana, no logra comprender como demócrata que dice ser, es cómo a la Unasur “le hicieron conejo” porque no les explicaron cómo y de qué forma debía realizarse el proceso de auditoría, y hasta ahora “los propios presidentes de Latinoamérica no han dicho nada”.
Aclaró que a pesar de que hay temas internos que solo le concierne a Venezuela, el país fue el primero en invitar a la comunidad internacional, en ese sentido Pastrana dijo que él en su momento prefirió no asistir porque consideraba que “el CNE no brindaba las garantías para un proceso transparente”.

En respuesta a el embajador Chaderton

Hace unos días el embajador Roy Chaderton aseguró que Pastrana “no tenía moral” para hablar del proceso electoral venezolano, por lo ocurrido con el padre del ex presidente colombiano en 1970, cuando ganó las elecciones y fue acusado con presuntas maniobras de fraude.
Ante esto, el expresidente colombiano retó al Embajador a hacer lo mismo qué hizo su padre, quien realizó el reconteo voto a voto, con testigos en cada mesa por los cuatro candidatos presidenciales. De igual manera instó al canciller Elías Jaua (quien también hizo referencia a ese tema en unas declaraciones) y a el embajador Chaderton a que asuman la misma metodología.

Acusaciones de Maduro en contra de Álvaro Uribe

De esa manera subrayó que Juan Manuel Santos ha tenido una “política salomónica”, que no entiende, porque es el primero que le manda una carta al Maduro felicitándolo por los resultados, pero dentro de su país salomónico es el primero que pide que se cuenten los votos, eso es algo que los colombianos no comprendemos”.
Insistió en que no entiende como el presidente colombiano permite que Nicolás Maduro llame asesino a el expresidente Uribe. acusaciones que le parece descabellada: “Eso no cabe en la mente sana, a no ser que sea el pajarito que le dijo eso”, apuntó Pastrana.
Recalcó que se debe tener pruebas y evidencias para hacer ese tipo de acusaciones, reiteró que “Maduro siempre se esconde tras el pajarito, será que el pajarito dijo que lo iba a matar, que había un plan para desestabilizar a Venezuela o que matarían a un periodista, hay un irrespeto a la figura presidencial de Colombia y eso no lo puede permitir Santos”.
Andrés Pastrana Arango presidente de Colombia, durante el periodo 1998-2002, fue el primero en invitar al recién electo presidente en 1999 Hugo Chávez, dando inicio a lo que calificó como una relación con “discrepancias y distanciamiento, pero fue una relación franca y sincera”.
Rememorando su relación con el presidente Hugo Chávez, y contó lo que calificó como una de las grandes frustraciones del mandatario venezolano: “No lo dejé venir al El Caguán (área entregada por Pastrana para adelantar los procesos de paz) para realizar un diálogo con la Farc, pero eso no interfirió en nuestra relaciones”, pues advirtió que las negociaciones de paz son asunto de los colombianos.
¿Cuánto le recuerda Nicolás Maduro a Hugo Chávez?: “En nada“.
Recordó que junto al mandatario Chávez viajó a Cuba en el marco de una visita de estado, “siempre fue una relación abierta, siempre nos decíamos la cosas, es importante en este tipo de relaciones y ahora ver una Gobierno como el que se ve en estos momentos desde la lejanía, es decir, yo creo que la cercanía que tenía Chávez con el pueblo de Venezuela nunca la tendrá Maduro, pero es lo que yo veo desde lo que expresa su forma de ser”..