Lo Último

.

.

domingo, 19 de mayo de 2013

Perú y Chile comparten escenario de confianza previo a fallo de La Haya


Perú y Chile comparten un escenario donde prima una absoluta confianza mutua, previo al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo entre ambos países, sostuvo este domingo el viceministro de Defensa chileno, Óscar Izurieta.
“Hay un escenario de confianza mutua previo, y hay un compromiso formal y reiterado muchas veces por ambos gobiernos de acatar el fallo (que se espera sea emitido a mediados de este año)”, manifestó el funcionario del vecino país, en declaraciones a la Agencia Andina.
Izurieta sostuvo, además, que últimamente se han ido creando condiciones positivas de entendimiento y acuerdos de apoyo mutuo en proyectos y asuntos bilaterales.
Recordó que este año se han realizado tres reuniones importantes de altos mandos de ambas naciones, entre ellas, la del Consejo de Seguridad y Defensa (Cosede), y el encuentro 2+2 entre los cancilleres y ministros de Defensa, cita que no se desarrollaba desde el año 2006.
“Hay un avance significativo de encuentros bilaterales que nos parecen importantes, y en cada uno de esos encuentros se toman acuerdos en función de buscar cooperación y evitar malos entendidos”, añadió.
Dijo que estas actividades desplegadas en conjunto reflejan que “se va por buen camino” y se crea un mejor ambiente en un contexto en el que ambos países están a la espera de la decisión que adopte la Corte de La Haya.
Perú presentó en enero de 2008 una demanda ante La Haya en la que sostiene que la frontera marítima con Chile, aún no está fijada en un tratado de límites; mientras que Santiago apela a los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 para sostener que la línea divisoria ya está definida.
Con respecto al cambio en la conducción de la Cancillería peruana, tras la renuncia de Rafael Roncagliolo, el viceministro chileno precisó la formación del gabinete ministerial de un país le compete solo al presidente y es un tema de política interna del que no le corresponde opinar.
Expresó, no obstante, tener la certeza de que la nueva canciller peruana, Eda Rivas, continuará la política del Gobierno peruano en lo que se refiere a las relaciones con Chile.
Más adelante, el viceministro de Defensa de Chile saludó que Perú haya adoptado una posición neutral en torno a la controversia jurídica que mantiene Bolivia con Chile por la salida soberana al mar, planteada por el gobierno de Evo Morales.
ANDINA