Lo Último

.

.

martes, 17 de septiembre de 2013

INE: Venezuela es el país menos desigual en América Latina

AVN) – El Coeficiente de Gini en Venezuela se ubica en este momento en 0,39 %, el más bajo de América Latina, lo cual sitúa a Venezuela como el país menos desigual entre los países de la región, informó este martes el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elias Eljuri.
El Coeficiente de Gini es un indicador que mide el nivel de desigualdad de los ingresos dentro de un país.
El nivel registrado en Venezuela se debe, principalmente, a que ha mejorado la distribución de los ingresos, en beneficio de los sectores más pobres, explicó Eljuri.
Casi 60 % de los ingresos económicos del país (detalló) son destinados al desarrollo de programas sociales para la atención de los sectores populares.
Al comparar con otros países latinoamericanos, mencionó que, mientras Venezuela registra 0,39 %, Chile, por ejemplo, posee 0,52 % de desigualdad, y Brasil y Colombia llegan a 0,57 %.
El presidente del INE aclaró que hay países que pueden registrar el mismo índice de pobreza que en Venezuela, ubicado en 6,97 %, pero aŕea fundamentales como la salud y la educación son privadas, mientras que en Venezuela son gratuitas y de calidad.
Recalcó que de casi 4 millones de venezolanos que vivían en condiciones de pobreza más de 2 millones han superado esa condición y han mejorado su calidad de vida con el Gobierno Bolivariano.
También destacó el descenso de la mortalidad de 12,5 % a 5,1 % y el aumento de la esperanza de vida en casi 14 %, la cual pasó de 50-55 % a 64,7 % en el 2013.