Lo Último

.

.

martes, 17 de septiembre de 2013

NACIONALES

Pedro Calzadilla: matrícula educativa de Venezuela supera los 10 millones de estudiantes

 Prensa Mppeu) - En el programa semanal “Pueblo Universitario”, transmitido por Alba Ciudad 96.3 FM, el ministro para la Educación Universitaria (Mppeu), Pedro Calzadilla, conversó este martes sobre el inicio del nuevo año académico y el aumento de la matrícula educativa en el país, que supera los 10 millones de estudiantes.

A este respecto, se refirió no sólo a la incorporación de 8 millones de niñas y niños a una educación gratuita y consagrada como un derecho humano, sino también al subsistema de educación universitaria, que atiende a más de 2.600.000 jóvenes.
Lo que está detrás de esos 10 millones de estudiantes es la gesta independentista, la oportunidad para que todos tengan acceso a la educación sin exclusión alguna (…) en un futuro recordaremos esta cantidad tan sólo como un punto de partida”, expresó.
La autoridad universitaria además comentó la transgresión del concepto de educación por parte de la oposición venezolana, al decir que “hay personas que no ven la educación como un derecho humano y que consideran que el acceso a ella debe estar reservado a ciertas élites de la sociedad, así como aquellos que defienden la privatización de la educación (…). Hemos ganado la batalla convirtiendo cada espacio del país en un centro educativo. La revolución no está aquí para administrar lo que tenemos sino para transformar profundamente a nuestra sociedad”.
Asimismo, consideró el reinicio de actividades académicas como una época muy emotiva que conmemora la lucha del comandante supremo, Hugo Chávez Frías, por el pueblo venezolano y su preocupación por una sociedad de hombres y mujeres profesionales con sentido social y de pertenencia por su patria.

Calzadilla inspeccionó aldea universitario de Misión Sucre en Puerto Cabello

Informó también que este lunes inspeccionó una aldea universitaria de Misión Sucre ubicada en Puerto Cabello, estado Carabobo, mostrándose complacido por el funcionamiento y compromiso del centro educativo, destacando que éste inició las clases beneficiando a 600 estudiantes.
Existe para esta aldea un plan de ampliación para atender en un futuro a más de 2.000 estudiantes, eso es revolución y compromiso bolivariano, para que no exista la necesidad de que los ciudadanos de Puerto Cabello se trasladen a otros municipios”, destacó.
La repotenciación de laboratorios del Instituto Universitario de Tecnología de Puerto Cabello en colaboración con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) constituyó otro de los anuncios realizados por el titular del Mppeu, así como la inspección realizada a una nueva institución educativa que atenderá a la población del estado Vargas.
Jehyson Guzmán, viceministro de Políticas Estudiantiles, expresó que es importante comparar cómo era la educación antes de la llegada de la revolución, cuando “existían acciones violentas en contra de los estudiantes que se atrevían a exigir el acceso a la educación y la gratuidad de la misma, se produjo el cierre de las universidades para dar paso a la creación de instituciones privadas, mientras que en la revolución se han creado más de 30 universidades de carácter gratuito y se ha fortalecido el sistema de atención a las y los estudiantes universitarios”.
En relación con la meta planteada por el Gobierno de graduar para 2019 un número de 60.000 médicos para garantizar la óptima atención de la salud de las y los venezolanos, el Ministro señaló que “hasta el momento el gobierno ha graduado 14.900 médicos integrales comunitarios y evaluamos las estrategias para alcanzar la meta”.
Aclaró que el graduar 60.000 profesionales de la salud significa formar a hombres y mujeres en diversas especialidades, como “bioanalistas, traumatólogos, fisioterapeutas, oftalmólogos, odontólogos, entre otros”.
La idea es fortalecer ese contingente de profesionales y planificar también especializaciones para ellos“, destacó Calzadilla.
Finalmente, anunció que en octubre próximo se prevé la primera graduación de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam) “Dr. Salvador Allende” y que hoy martes se realiza una reunión entre el Mppeu, el Ministerio para la Ciencia, Tecnología e Innovación y las autoridades en materia de investigación de las universidades, a fin de iniciar el fortalecimiento de las instituciones educativas en el área de la investigación, tomando en cuenta temas estratégicos como energía eléctrica, soberanía alimentaria y productiva, y salud, entro otros.