Lo Último

.

.

domingo, 1 de septiembre de 2013

Inflación en Perú ascendió a 0.54% en el mes de agosto


Inflación en Perú ascendió a 0.54% en el mes de agostoLa inflación en Lima Metropolitana ascendió a 0.54 por ciento en agosto, ante los mayores precios especialmente en los alquileres de vivienda, combustible y electricidad, y en los alimentos y bebidas, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). 

De esta manera, la variación acumulada en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana en los primeros ocho meses del año fue de 2.76 por ciento y en los últimos doce meses (setiembre 2012 – agosto 2013) de 3.28 por ciento, con un promedio mensual de 0.27 por ciento.

En este resultado influyó el reajuste al alza en las tarifas de electricidad, el alza en los precios de la gasolina y los productos medicinales, por efecto del mayor tipo de cambio.

También incidieron el aumento de precios que vienen registrando los alimentos, principalmente los pescados, por el menor desembarque observado desde el mes anterior, los productos agrícolas, que presentan períodos de menor cosecha como es el caso de la papa y algunas frutas, así como la carne de pollo, que registra un menor abastecimiento. 

El grupo Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad registró la mayor variación promedio de precios (0.94 por ciento), básicamente por el alza de 2.6 por ciento de las tarifas del servicio de electricidad residencial, aprobado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). 

Asimismo, se observaron incrementos de precios en los alquileres de vivienda en 0.3 por ciento (por el efecto cambiario) y los combustibles gaseosos para el hogar (gas natural por red 0.8 por ciento y gas propano doméstico 0.2 por ciento).

Por su parte, el grupo Alimentos y Bebidas mostró un aumento de precios de 0.85 por ciento, principalmente por las mayores cotizaciones de los pescados (8.7 por ciento), entre ellos el bonito (33.9 por ciento), pampanito (4.5 por ciento) y jurel (2.5 por ciento).

Subieron, asimismo, los precios de los tubérculos (8.1 por ciento), como la papa amarilla (19.1 por ciento) y blanca (6.2 por ciento), y las frutas (3.1 por ciento), como el limón (22 por ciento), mango (18.7 por ciento) y mandarina (7.2 por ciento).

Se sumaron las leguminosas (1.6 por ciento), como la arveja seca partida (14.7 por ciento), las carnes y preparados de carne (1.3 por ciento), el pollo eviscerado (1.9 por ciento) y los alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar (0.4 por ciento).

ANDINA