Lo Último

.

.

domingo, 1 de septiembre de 2013

MINUTO A MINUTO

Incertidumbre y cambios políticos aumentan interés de venezolanos en la astrología

Incertidumbre y cambios políticos aumentan interés de venezolanos en la astrología“¿Viste lo último que escribió Reinaldo dos Santos?”: una pregunta que se hizo común en los últimos meses entre los venezolanos. La incertidumbre sobre el futuro y los cambios políticos en el país han hecho que aumente el interés por saber qué dicen “los astros”. 

José Iglesias estudia desde hace 34 años los fenómenos paranormales, pero no fue sino hasta 2003, después del paro petrolero, cuando comenzó a tocar temas políticos en sus videncias. 

“En Semana Santa de 2004, empezaron a aparecer cosas y a medida que las iba publicando, se iban cumpliendo. Al principio, me sorprendí, y el interés de la gente fue inmediato”, cuenta sobre sus primeras predicciones. “En aquel entonces, la gente presuponía que Chávez saldría pronto, pero yo decía que duraba por lo menos hasta 2008”, recuerda. 

El psicólogo social y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Áxel Capriles, explica que Venezuela está “en una era de ansiedad, de una transición muy prolongada y conflictiva, y eso trae incertidumbre”. 

Buscando saber 

Precisamente incertidumbre fue lo que vivió el país durante el año 2012 y comienzos de 2013 debido a la enfermedad del presidente fallecido, Hugo Chávez. 

“Soportar una incertidumbre tan grande es muy difícil para el ser humano. La gente busca algo que pueda marcar el rumbo, decir adónde voy”, detalla Capriles, quien agrega: “En los momentos de transiciones, donde los viejos valores o líderes en los que encontrábamos una dirección se pierden, surge la necesidad de buscar mensajes hacia donde ir”. 

Al respecto, la actriz y especialista en el manejo de la energía, Belén Marrero, manifiesta que “el colectivo siempre tiene la necesidad de saber: la gente crea un estado de ansiedad porque la fuente no da información, entonces trata de buscar quién me pudiera informar, y por eso han proliferado los videntes”. 

Igual opinión tiene Iglesias, quien cree que el auge en las predicciones durante la convalecencia del presidente Chávez “fue por el hermetismo que había: al mermar la información, la gente la busca en otro lado”, reitera. 

Elecciones mágicas 

El profesor universitario va más allá, al analizar que en este periodo “ha habido una acción de toda la simbología y de todo el poder moviendo a la población hacia el pensamiento mágico-religioso, más allá del pensamiento racional”. 

En este sentido, Capriles sostiene: “El peso que se le ha puesto a la elección, por encima de otros mecanismos de la democracia, lo convierte en un momento simbólico que cambia el destino de la nación”. 

Cuando faltan tres meses para los comicios municipales, Belén Marrero aclara que las predicciones son “tendencias”, y recuerda a los venezolanos que deben cumplir sus derechos y deberes con el país, el cual asegura “tiene una energía impresionante”. 

“Si el pueblo no mueve un dedo, las predicciones no se van a cumplir. Las cosas no van a caer del cielo. La gente tiene que dejar de buscar un mesías en todas partes; el líder está dentro de ti. La gente lo tiene que entender”, afirma Iglesias. 

Para ello, el psicoanalista recomienda “tratar de ver la situación con el mayor realismo posible. No hay nada escrito, no hay nada predeterminado. El destino lo tenemos que escribir nosotros y está totalmente en blanco, y para ello necesitamos mucha más participación y acción”. 

“El futuro no está escrito en piedra”, concluye Marrero.
GLOBOVISION