Lo Último

.

.

martes, 10 de diciembre de 2013

Nuevas pruebas sobre neonazis griegos muestran intenciones antidemocráticas

Nuevas pruebas sobre neonazis griegos muestran intenciones antidemocráticas
La investigación judicial sobre el partido neonazi griego Amanecer Dorado ha sacado a la luz vídeos y fotografías que muestran a sus líderes en actitudes antidemocráticas, informaron hoy los medios de Grecia. 

Saludos nazis, eslóganes antisemitas, vestimentas que recuerdan al Ku Klux Klan y amenazas hacia el Parlamento son algunos de los gestos que se recogen en los cientos de fotografías y vídeos hallados la semana pasada durante el registro de las viviendas de tres diputados del partido y que han sido filtrados a la prensa. 

La policía se incautó de varios ordenadores y teléfonos móviles personales, que contenían este material que ahora se encuentra en manos de las juezas de instrucción Ioanna Klappa y María Dimitropulu, que llevan la investigación sobre Amanecer Dorado. 

En uno de los vídeos, datado de antes de las elecciones de 2012, se puede ver al líder de Amanecer Dorado, Nikolaos Mijaloliakos -actualmente en prisión preventiva- en una taberna junto con otros miembros del partido, reconociendo su ideología nazi. 

"Nosotros somos los malos fascistas, los nacionalistas. La verdad es que tienen razón, somos todo eso. Nuestro propósito no es mejorar a los que están hoy en el Parlamento o corregir a las fuerzas políticas corruptas, sino terminar de una vez con todos ellos", declaró Mijaloliakos. 

En otra de las grabaciones aparece Mijaloliakos haciendo el saludo nazi junto al también diputado Yorgos Yermenís -cuya vivienda fue una de las registradas la semana pasada- durante el acto de iniciación de nuevos miembros del partido. 

"Los que se quejan pero no van a levantarse de sus sillones son gusanos y vamos a aplastarlos con los pies, como a los gusanos" afirma uno de los nuevos integrantes de Amanecer Dorado. 

En respuesta a la publicación de estos vídeos, el diputado de Amanecer Dorado, Ilías Panayótaros, excusó hoy a los miembros de su partido diciendo que las vestimentas encontradas son "disfraces de carnaval". 

Acerca del saludo fascista, Panayótaros negó que se trate de este gesto: "Es el saludo de los soldados griegos cuando hacían frente a los ejércitos italiano y alemán en 1940". 

La investigación contra Amanecer Dorado se inició a finales de septiembre tras el asesinato del rapero izquierdista Pavlos Fyssas a manos de un militante neonazi, y la cúpula de la formación -con 18 escaños en el Parlamento- está acusada de diversos crímenes y delitos, como participación en organización criminal, asesinato, lavado de dinero y proxenetismo, entre otros. 

Por el momento, al igual que Nikolaos Mijaloliakos, otros dos diputados de Amanecer Dorado continúan en prisión preventiva, después de que la Justicia rechazase, la pasada semana, la petición de los abogados de poner en libertad provisional a sus clientes. 

Otros tres diputados, entre ellos el portavoz del grupo parlamentario, Ilías Kasidiaris, y el diputado Panayótaros, están en libertad con cargos, mientras que hay varias decenas de personas -militantes, simpatizantes y miembros de las fuerzas de seguridad- imputadas en el proceso. 

La vista judicial en la que se decidirá si se imputa también a los tres diputados cuyos hogares fueron registrados la pasada semana fue aplazada el pasado sábado hasta el próximo 11 de enero para dar a la investigación tiempo suficiente a fin de analizar las nuevas pruebas. EFE