Lo Último

.

.

martes, 10 de diciembre de 2013

Sancionada Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2014


Sancionada Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2014La Asamblea Nacional aprobó en segunda discusión la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2014, la cual entra en vigencia el 1º de enero de 2014. Este proyecto de Ley asciende a 552.632,6 millones de bolívares, con un barril de petróleo estimado en 60 dólares. 

El diputado Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, aseguró que el modelo económico logró un crecimiento de del producto interno bruto. Y desmintió que hayan invertido más en seguridad y defensa que en educación y dijo que el presupuesto para la salud también es mayor al primero. 

Por su parte, Vestalia Sampedro, diputada de la Unidad por el estado Carabobo, indicó que este proyecto "es centralista" y calificó como "descarado el déficit fiscal" porque va a estar por debajo del presupuesto del año 2013, que fue de Bs. 194 mil millones y manifestó que "todo lo que se está presentando hoy somete consideraciones graves". 

Alfonso Marquina, diputado de la Mesa de la Unidad Democrática, manifestó que el presupuesto de ley presenta un déficit de casi Bs. 200 millardos e indicó que en la ley no están contemplados los salarios. 

Asimismo, Sanguino indicó que se pretenden realizar un total de 1.490 proyectos, distribuidos de la siguiente manera: 447 proyectos correspondientes a los órganos de la República, 1.026 proyectos a ser adelantados por los entes descentralizados y 17 proyectos representados por las entidades federales. 

Sanguino indicó que estos recursos tienen "énfasis en la inversión social. Ese ha sido el énfasis en el Gobierno y ahora con el Plan de la Patria aspiramos profundizar la revolución bolivariana". 

Ramón Lobo, diputado por el Psuv, manifestó que es el primer presupuesto que se construye bajo el lineamiento del Plan de la Patria y dijo que con la inversión social, el gasto social, han podido cubrir jubilaciones y pensiones, así como aseguró que se habla de "déficit fiscal para tratar de generar incertidumbre" y explicó que la inflación en el país es producto de la guerra económica. 

El diputado por el estado Vargas, Bernardo Guerra, indicó que se están haciendo estimaciones falsas por lo que se debería reconsiderar el presupuesto por "deficitario e injusto". 

Sin embargo, el diputado, José Ávila, del Partido Socialista Unido de Venezuela, aseveró que va a existir un crecimiento económico, "va a mejorar la inflación", mientras los diputados de oposición sostienen que el presupuesto "es irreal, deficitario e irresponsable" para presentárselos a los venezolanos. 

Sancionada la Ley de Presupuesto 2014, será remitida al Ejecutivo Nacional para su aprobación.