Lo Último

.

.

martes, 10 de diciembre de 2013

Legisladores logran un acuerdo presupuestario en el Congreso de EE UU para evitar una nueva parálisis

AFP).- Los negociadores demócratas y republicanos del Congreso estadounidense anunciaron este martes haber alcanzado un acuerdo sobre el presupuesto que,de aprobarse, permitiría evitar un nuevo cierre de las administraciones federales como sucedió en octubre durante dos semanas.
La senadora demócrata Patty Murray y el representante republicano Paul Ryan, negociadores de ambos partidos, convocaron a la prensa para explicar los detalles de su acuerdo, que fija la futura cifra de gastos e ingresos del Estado federal.
El proyecto presupuestario también podría disminuir el impacto de los recortes “automáticos” puestos en marcha en marzo y criticados por la mayoría de la clase política.
El acuerdo supone por otra parte una significante mejora de las relaciones entre demócratas y republicanos, que controlan respectivamente el Senado y la Cámara de Representantes, y que desde 2011 habían sido incapaces de llegar a un entendimiento sobre el gasto federal y los impuestos.
Sus desavenencias llevaron en octubre al primer cierre parcial del Estado federal desde 1996 y que duró 16 días.
El Congreso no logró votar un presupuesto dentro del plazo ya que la bancada republicana insistió en vano en incluir medidas para anular una parte de la reforma sanitaria del presidente Barack Obama.
Tanto el Senado como la Cámara de Representantes deberán ahora aprobar el acuerdo alcanzado por los negociadores. Posteriormente será traducido en varias leyes de gasto que también deberán ser sometidas a votación por ambos hemiciclos ante del 15 de enero.