Lo Último

.

.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Comisión de Defensa y Seguridad inició discusión de los proyectos de Ley de Educación Militar y Disciplina Militar

Los diputados que integran la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional iniciaron este miércoles la discusión de dos proyectos legislativos que pretenden normar, con carácter de leyes orgánicas, la función de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).
En este primer debate participaron integrantes de la Fanb, y los diputados de oposición Stalin González, Tomás Guanipa y Tobías Bolívar, quienes manifestaron su disposición de aprobar ambos instrumentos legales por unanimidad.
Los proyectos corresponden a la Ley de Educación Militar y Ley de Disciplina Militar.
El diputado William Fariñas, presidente de la Comisión, exhortó a la prontitud en la elaboración de los proyectos tras destacar que solo existe un reglamento para la función de la Fuerza Armada que data de 1940 y “no se corresponde con los tiempos actuales y la nueva doctrina militar”.
Estimó que el primer proyecto de Ley, el de la Educación Militar, estaría siendo aprobado en comisión a mediados del mes de Julio, para ser presentado a la plenaria legislativa.
“El tema de la disciplina militar tiene que adaptarse a estos nuevos tiempos que exige la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en materia de defensa, de derechos humanos, el tratamiento de la disciplina castrense, la subordinación y obediencia que debe existir en todos los estamentos militares”, destacó el diputado.
Explicó que para iniciar los debates y la formulación de propuestas que den forma a los proyectos de ley, se designaron dos equipos de trabajo. El primero, que presidirá la diputada Amanda Jimenez, quien estará al frente del debate del proyecto de Ley de Educación Militar; y el segundo, el cual estará encabezado por Willian Fariñas, para el debate de la Ley de Disciplina Militar.
Indicó que el trabajo en la Comisión se realizará de manera unificada con los integrantes de la Fanb, y de la población civil en general.
Fariñas recalcó que las leyes para la Fanb deberán consagrar en sus contenidos todo lo relacionado con la doctrina curricular y directa de sus funciones, pero además la garantía de preservar “una Fuerza Armada de estirpe popular, antiimperialista, con respeto a la consagración de derechos humanos y vivencia en paz de nuestro pueblo”.

Solicitan investigar presunta violación de DDHH

El diputado opositor, Tomás Guanipa, indicó que así como están dispuestos a debatir y aprobar las nuevas herramientas de legislación militar, es importante que se realicen las investigaciones pertinentes a las denuncias por presunta violación de derechos humanos en los que habrían incurrido funcionarios de la Fanb.
Expresó su reconocimiento a la institucionalidad de la Fuerza Armada Nacional como garantes de la defensa de la soberanía nacional, por lo que consideró “fundamental” se sancionen a los funcionarios que hayan incurrido en el delito.
“Estamos dispuestos a acompañar esta iniciativa, por supuesto, así lo hemos expresado, pero también creemos que es importante que se discutan los otros temas relacionados con nuestra Fuerza Armada”, expresó como aval a la solicitud hecha por el diputado Stalin Gonzalez de reabrir el debate de los proyectos de Ley de Seguridad Social de la Fanb y Ley de Frontera.