Lo Último

.

.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Intelectuales y premios Nobel piden a Cuba que "respete" nuevo medio independiente


Intelectuales y premios Nobel piden a Cuba que Veintiocho escritores, periodistas y políticos de varios países, incluidos los premios Nobel Mario Vargas Llosa y Lech Walesa, firmaron un manifiesto que pide a Cuba que "respete" el nuevo portal "14yMedio", que el miércoles lanzó la bloguera opositora Yoani Sánchez. 

"Los abajo firmantes, escritores y periodistas de diferentes países, hacemos un llamamiento al gobierno cubano para que respete el derecho de este medio a existir y difundirse", dice el manifiesto publicado en la primera edición del periódico digital (www.14ymedio.com). 

"Le pedimos que no coarte la libertad de expresión y el derecho a la información de sus ciudadanos", añaden los 28 firmantes, entre ellos el peruano Vargas Llosa y el polaco Walesa. 

Destacan que los impulsores de "esta arriesgada empresa", que "nace en un país sin libertad de prensa", "comparten nuestros valores democráticos". 

Los medios cubanos están bajo control estatal desde hace medio siglo, con la excepción de unas publicaciones de la Iglesia católica. 

Entre los firmantes de encuentran también los cineastas Fernando Trueba (España) y Arturo Ripstein (México), el periodista y escritor Fernando Savater (España), Fidel Cano, director del diario colombiano "El Espectador" y Jaime Mantilla, director del periódico ecuatoriano "Hoy". 

También Martine Jacot, periodista del diario francés "Le Monde" y Edward Seaton, director de "The Mercury", en Estados Unidos. 

El único cubano que vive en la isla que suscribió el manifiesto es el opositor Dagoberto Valdés. EFE