Lo Último

.

.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Minsalud potenciará la capacidad productiva para reducir la importación de medicamentos

El viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación para la salud, Aurelio Tosta, aseguró que en la actualidad Venezuela mantiene una dependencia de casi el 99% con empresas transnacionales para la importación de medicamentos e insumos médicos.
“Venezuela es dependiente en casi un 99% de estos insumos provenientes del extranjero y para minimizar esto, estamos tratando de potenciar nuestra capacidad productiva. Además, es indispensable la capacitación del personal, realizar las investigaciones convenientes y fomentar la creación de fábricas en el país para la producción de medicinas”, dijo 
Indicó que se están realizando reuniones periódicas con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; con el Ministerio de Industrias y el Ministerio de Educación Superior con el objetivo deintegrar las actividades relacionadas a la producción de medicinas e insumos para la salud.
En ese sentido, señaló que a pesar de que en el país existen empresas que producen medicamentos, “la materia prima siempre es importada”, lo que ocasiona un retraso en la distribución nacional.“Mantenemos reuniones y hemos estado realizando un estudio de la situación actual, para dar respuesta a esta problemática de la dependencia científica que tenemos en este momento en el país”, acotó.
“La labor inmediata es incrementar la elaboración de materia prima porque todo medicamento tiene un principio activo y un excipiente y las tecnologías que debemos desarrollar deberían permitir la creación de ambos factores para aumentar la producción de medicamentos”, comentó.
Agregó que gracias a los convenios internacionales con naciones como Portugal, China, Cuba, Colombia, Argentina, Uruguay, Brasil, India y Europa se utilizarán las principales fuentes de producción como el petróleo y el gas para el establecimiento de empresas en el país que produzcan insumos.
Enfatizó que el convenio que mantiene Venezuela con PetroCaribe ha sido vital para la importación de medicinas. “Gracias a este convenio, mientras nosotros enviamos petróleo a diversos países, ellos nos retribuyen con insumos médicos”.

Reuniones fructíferas

Con respecto a la reciente realización de mesas de diálogo en el sector salud impulsadas por el presidente Nicolás Maduro, resaltó que los responsables de las empresas privadas han mantenido buena disposición para hacer frente a la problemática de desabastecimiento de medicamentos en el país.
“Acordamos con las empresas que ellos debían presentar un balance de los insumos que ellos tenían en inventario para nosotros hacer la dotación necesaria, pero aún así nos vimos en la obligación de adquirir productos en el extranjero”, puntualizó.
Expresó que las reuniones entre el sector privado de la salud y el Estado han sido fructíferas ya que se han logrado determinar las principales causas que entorpecen el proceso de producción y distribución de medicamentos.
“Logramos tramitar la permisología que le faltaba a algunas empresas, así como la cancelación de algunas deudas en divisas que estaban pendientes para así poder garantizarles lo necesario y darle salud al pueblo venezolano”, manifestó.