Lo Último

.

.

sábado, 10 de mayo de 2014

DEPORTES

Brasil moviliza 30.000 militares en sus fronteras a 33 días del Mundial

Brasil moviliza 30.000 militares en sus fronteras
Brasil puso en marcha una operación de fiscalización en las fronteras en la que participan 30.000 miembros de las Fuerzas Armadas y que forma parte de los planes para garantizar la seguridad durante el Mundial de fútbol que el país organiza y que comienza en 33 días.
Se trata de la Operación Ágata 8, una movilización especial que las Fuerzas Armadas brasileñas realizan anualmente en sus 16.886 kilómetros de fronteras con otros diez países suramericanos y que este año fue incluida en los planes de seguridad del Mundial, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.
La operación fue desplegada en la mañana de este sábado, se extenderá hasta el final del Mundial y cuenta con la participación no sólo de militares del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea sino también con agentes de las policías regionales, la policía de carreteras, la Policía Federal y otros organismo como la Aduana y el Instituto Brasileño de Medio Ambiente.
La operación Ágata es habitualmente "la mayor movilización realizada por el Estado brasileño en el combate a los ilícitos del norte al sur del país, entre Oiapoque (el municipio más septentrional de Brasil) y Chuí (el más meridional)", según el comunicado del Ministerio de Defensa.
La nota aclara que las autoridades de los países vecinos fueron informadas previamente sobre la intensa movilización militar.
De acuerdo con el Ministerio, ante los compromisos asumidos por el país para organizar un Mundial que será disputado en 12 ciudades de diferentes regiones del país, el Gobierno decidió que la octava edición de Ágata se extendiera a todas las fronteras terrestres y no sólo a una parte.
La operación de 2014 es similar en extensión pero no en número a la desplegada el año pasado poco antes de que Brasil organizase la Copa Confederaciones, un torneo considerado como preparatorio para el Mundial.
AFP

El "Bombardero de los Andes"  y su gol 1 76

Claudio Pizarro cerró la temporada con un tanto
Bayern Munich cerraba la temporada con un gris empate a cero goles con el Stuttgart en el Allianz Arena. Sin embargo, a los 90 minutos apareció en escena Claudio Pizarro, que había ingresado a los 64’.
El "Bombardero de los Andes" no desaprovechó su oportunidad de ser el héroe del equipo de Pep Guardiola y venció al arquero rival tras un fuerte zurdazo. Al final fue 1-0 frente a sus parciales.
Esta conquista significó que Pizarro sume ahora 176 tantos en su paso por la Bundesliga y el décimo gol de la temporada con Bayern.
Para ver la celebración de Pizarro, vaya a la galería de aquí arriba.

No hay entradas para el Barça-Atlético de la última jornada

Ya no quedan entradas para el Barça-At. Madrid de la última jornada en los canales habituales y oficiales de venta del club azulgrana a través de su web y de otros portales autorizados. Desde el jueves, tras el empate del Real Madrid en Zorrilla, la disponibilidad se redujo a cero como consecuencia de dos procesos en paralelo.
El primero, que los socios dejaron de liberar asientos inmediatamente ante la posibilidad de ganar la Liga en ese partido contra el Atlético que, si gana el Barça en Elche este domingo, se habrá convertido ya en el partido del siglo.
En segundo lugar, el club confirmó a sus agentes oficiales el máximo número de entradas posible, pues con independencia del cariz histórico que ha tomado esta semana el choque ya tenía en el mercado turístico un gran atractivo, prvocando incluso una sobreventa que en circunstancias normales habría absorbido la liberación media de más de 20.000 localidades. Ante la posibilidad real de overbooking como sucedió en la Liga de 2012 en el Barça-Valladolid, que cerró la temporada con título de Liga incluido, el club se avanzó a bloquear también los cupos de sus agentes oficiales en Internet, que ahora mismo son los únicos con capacidad para distribuir los varios centenares aproximados de entradas que ayer estaban en circulación en los portales de mayoristas.
Las más baratas, entradas de General de 93 euros, se podían comprar a 250 euros y las más caras, de Tribuna Principal, tarifadas en 245 euros, se cotizaban ya a más del doble. Estos son precios que seguramente irán subiendo a medida que pasen las horas, sin descartar que más de una localidad acabe en la reventa.
A nivel social será interesante comprobar de qué modo reacciona el socio abonado ante la oportunidad de ser el privilegiado espectador de un choque extraordinario por su trascendencia. Podrá utilizar su abono o caer en la tentación de ponerlo en el mercado negro.
Los que peor lo van a pasar son los socios barcelonistas que tras el empate frustrante ante el Getafe pusieron su localidad en el Seient Lliure convencidos de que el Barça-Atlético sería intrascendente para los de Martino. Ahora se arrepienten y con razón.

Escribá convoca a toda su plantilla, incluidos lesionados y sancionados

El entrenador valenciano ha citado a sus jugadores, incluso a los lesionados Manu del Moral y Aarón Ñíguez y a los sancionados Toño Rodríguez y Alberto Botía, para hacer piña con el resto de la plantilla en un partido que puede valer la permanencia en la Liga BBVA.
Entre los citados por Escribá está el portero del filial, José Carlos, que, por la sanción de Toño, será el suplente de Manu Herrera.
Los citados por el técnico ilicitano, que hoy se han ejercitado a puerta cerrada en el Martínez Valero, se concentran en un hotel de la ciudad en que comerán y del que partirán una hora y media antes a su estadio para disputar el que se considera como el partido "más importante del año".EFE

Ancelotti: "No estamos pensando en la final de la Liga de Campeones"

Carlo Ancelotti, entrenador italiano del Real Madrid, afirmó hoy que su equipo no está pensando en la final de la Liga de Campeones que disputará el próximo 24 de mayo en Lisboa, y declaró que quiere ganar al Celta por si ocurre una sorpresa que dé opciones a los blancos de ganar la Liga BBVA.
Con el partido más importante del curso para el Real Madrid a pocos días y con la Liga casi perdida, el técnico blanco aún sueña con un milagro que pueda dar opciones al conjunto madridista de conseguir su segundo título antes de la cita ante el Atlético de Madrid.
"No pensamos en la final de la Liga de Campeones. Vamos a intentar hacer lo máximo. Hasta ahora no es matemático y tenemos que intentar ganar. Todo en el fútbol puede pasar. Estamos con esta idea. Voy a poner un equipo que pueda hacer un buen partido mañana y gane. No estamos pensando en la final", declaró.
"El equipo no está contento de los dos empates, es verdad. No vamos a tener dudas para la final. Hemos perdido puntos importantes en Liga. No falta mucho, tenemos que intentar ganarla. Puede ser que mañana esté acabada o más abierta de lo que pensábamos. Está Liga ha tenido muchas sorpresas y tenemos que estar listos si pasa la sorpresa. No sé si va a pasar. Nosotros tenemos que hacer lo nuestro".
"Nos ha pasado lo mismo le pasó al Atlético contra el Levante. Después de una semifinal donde vas a gastar muchas energías, es normal una baja de este tipo. El equipo lo ha recuperado bien, pero lo hemos pagado, hemos perdido puntos en Liga. Pero ahora el equipo está mucho mejor", dijo.
Asimismo, Ancelotti tuvo buenas palabras para su rival de mañana, y afirmó que el Celta es un equipo "que juega al fútbol con las ideas muy claras" con una mentalidad "muy ofensiva".
Con un juego muy correcto. Vamos a esperar. El trabajo defensivo tiene que ser muy bueno. También intentar controlar el juego con carácter. Mañana vamos a jugar contra un equipo que juega con un estilo muy bonito. Tienen jugadores rápidos. Tenemos que intentar hacerlo lo mejor que podamos. Nuestra meta es ganar el partido porque en el fútbol todo puede ocurrir", apuntó.
También habló sobre la posibilidad de dar minutos a dos jugadores que llevan bastante tiempo alejados de los terrenos de juego por lesión. Tanto el alemán Sami Khedira como el defensa Álvaro Arbeloa, podrían disfrutar de minutos contra el Celta.
"Están disponibles. Seguro que van a jugar. Tengo que tomar la decisión. En el segundo tiempo, con una intensidad más baja del partido, podría ser mejor para ellos. Pero van a jugar", señaló.
"Khedira está bien. No tienen ningún problema, lo ha hecho bien, tiene el aval de los médicos. Tiene mucha confianza y muchas ganas de jugar. No puede jugar noventa minutos. La condición que tiene física y mental es muy buena. Arbeloa es lo mismo. Arbeloa ha trabajado muy fuerte para recuperarse. Los dos tienen una profesionalidad increíble", añadió.
Cuestionado por la temporada del croata Luka Modrid y su cambio de posición este curso respecto al anterior, declaró que a lo largo del año "siempre se ha sentido cómodo" y reconoció que la presencia de Xabi Alonso "le ayudó mucho".
"Tienen características distintas. Alonso es importante con el pase y Modric con la penetración del balón. Ha jugado con más personalidad esta temporada y lo ha hecho muy bien", reconoció.EFE

Cristiano Ronaldo no jugará el domingo ante el Celta

Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, reservará a Cristiano Ronaldo ante el Celta de Vigo por molestias físicas, para regresar una semana después ante el Espanyol pocos días antes del decisivo encuentro que disputarán ante el Atlético de Madrid, en la final de la Liga de Campeones.
Así lo confirmó hoy en rueda de prensa el técnico italiano, que, con el consenso de los médicos y del propio futbolista, ha decidido que su jugador se recupere completamente para que este listo en la cita más importante del año para el Real Madrid.
"Cristiano no juega mañana porque no está al cien por cien. Prefiero no tomar riesgo con él, como con Pepe, Carvajal, Di María y Varane, que mañana no juegan. Cristiano, si fuera una final mañana, podría intentar arriesgar. Como no lo es, no arriesgamos. Mañana no juega, lo hará con el Espanyol y luego en la final. Sin problemas", explicó Ancelotti.
"Creo que hemos ganado muchos partidos sin Cristiano. Es un jugador fundamental. Siempre he dicho que no vamos a arriesgar a un jugador que no está al cien por cien. Por eso tenemos que pensar en ganar. Es una decisión de todos. He hablado con el jugador y el doctor y los tres hemos tomado esa decisión", agregó.
Cristiano disputó su último partido el pasado miércoles ante el Valladolid. Sin embargo, una fatiga muscular le obligó a abandonar el terreno de juego en el minuto ocho; y, aunque hoy se entrenó junto al resto de sus compañeros, no ha podido recuperarse totalmente de sus molestias físicas EFE

Simeone: "Nosotros, esperamos, tragamos saliva y estamos agazapados"

Dar sin esperar nada a cambio. Eso es lo que ha defendido Simeone en la rueda de prensa previa al choque de mañana ante el Málaga. Una filosofía de vida y del trabajo para explicar que el Atlético ha luchado al máximo durante este duro año sin hacerlo porque esperaba un premio tan grande como el que podía lograr, simplemente porque debía hacerlo. Si es campeón de Liga o Champions, lo será como consecuencia de ese trabajo.
"Vivo el fútbol como la vida, uno tiene que dar sin esperar lo que te puedan devolver. Le estamos dando mucho a esta competencia. Es nuestra intención. El compromiso es con nosotros mismos. Vamos a seguir dándole la importancia que le hemos dado hasta ahora" apuntó un Simeone que dijo que "dar sin esperar, es la mejor forma de prepararse" . "El destino nos marcará lo que tenemos delante. Intentaremos hacerlo bien. En este deporte hay que entregarse como lo estamos haciendo y el futuro lo marca uno. Vamos a buscar el partido con entusiasmo", aseveró.
"Si das y esperas, y no llega, te sientes mal. Hasta que nos quede una gota de sudor pelearemos, primero por ganar el partido del Málaga y luego por lo que venga", expuso ante la eventualidad de que tanto esfuerzo no tenga premio".
El entrenador del Atlético dijo que el resultado del Real Madrid entre semana en Valladolid y que el Barça ya dependa de sí mismo no ha cambiado nada para su equipo. "Entiendo la búsqueda de la crítica periodística en consecuencia de los resultados de los demás, pero no ha variado mucho en el trabajo diario. Debemos seguir en la misma línea y dar lo mejor de nosotros. Dependemos de lo que hagamos en el partido de mañana", sentenció.
El preparador argentino insistió en que no hay presión adicional en el equipo por estar tan cerca de un título: "No es presión sino responsabilidad Estamos en un momento muy bonito. Los que vivimos en el mundo del fútbol queremos llegar a este tipo de situaciones".
Tampoco entró a valorar el menosprecio que se pueda estar produciendo al hablar tanto de que el Real Madrid habría tirado la Liga o que el Barça habría renacido... "Es lógico. Por lo que representan es lógico que todo el mundo hable más del Real Madrid y el Barça, pero nosotros, como dice un amigo mio dice, debemos tragar saliva, trabajar y estar agazapados", apuntó. Tampoco se fija en lo que suceda en Elche por más que pueda ganar la Liga el Atlético si el Barça pincha.
"Yo no espero, yo sé que tengo que ganar. Si lo hago, no me alcanzan", apuntó. Finalmente, antes de desvelar que "Costa está mejor" y que "hoy trabajó con el grupo a la espera de ver cómo está mañana", señaló que el Málaga es un rival peligroso que llega desinhibido.
"Esta etapa de la Liga, cuando el rival tiene menos que jugarse, juega más libre. Y son buenos futbolistas: Santacruz, Mrabat, Caballero, Camacho...".
Por último, negó que el vestuario se haya distraído algo con todo el ruido que ha habido esta semana por el reparto de las entradas de la final de Champions. "Es lógico, todo el mundo quiere estar pero las entrada que hay son las que son. Por suerte se ha resuelto rápido. Aprovecho para decir que no tengo entradas ya", explicó sonriendo.

Luis Enrique: "Lo que pase en mi casa, en mi día libre, pertenece a mi vida privada"

Luis Enrique Martínez, entrenador del Celta de Vigo que suena con fuerza como sustituto de Gerardo Martino, no ha querido hablar de su futuro en la rueda de prensa previa al partido contra el Real Madrid: "Dentro de una semana acaba la Liga, dejará de haber cosas en juego y podremos hacer valoración de cualquier tema".
Preguntado por la reunión con Zubizarreta, el asturiano también ha recordado que "lo que pase en mi casa, en mi día libre, pertenece a mi vida privada". Tengo por costumbre no hacer comentarios de todas las cosas que suceden en el vestuario a nivel profesional. Pues lo que sucede en mi casa, en un día libre, en el que tengo permiso del club para no trabajar, ahí se queda porque pertenece a mi vida privada, jamás voy a hablar de eso", ha indicado el técnico asturiano en rueda de prensa. "Puedo comprender que haya noticias o imágenes sobre eso, pero que lo comparta es otra cosa diferente. En mi casa, con mi familia y con mis amigos, hago lo que me da la gana y no tengo que dar explicaciones", añade.
Centrándose en el importante partido frente a los blancos, 'Lucho' destaca que "mañana es un día muy importante para el celtismo por el partido, la fiesta del 90 aniversario y con la salvación lograda". En este sentido, en entrenador ha reconocido que "conseguir la permanencia matemática ha sido una gran liberación".
Luis Enrique ha querido destacar el papel de la afición de Vigo: "siempre nos ha apoyado y estamos en un momento para disfrutar". Para eso entiende el próximo choque contra el Real Madrid como "muy estimulante, por el rival y porque celebramos el 90 aniversario del club".
Finalmente, el técnico del Celta de Vigo ha hablado también del caso Wellinton, que dio positivo en un control de alcoholemia. "Conozco a Welliton y es un buen chico, pero los hechos hablan por sí solos. Tiene que hacer examen de conciencia", se ha limitado a decir para cerrar el tema.  MUNDO DEPORTIVO

Los jugadores del Barça quieren ganar la Liga y 'dedicarla'

Al asado talismán del miércoles, previa al tropezón del Madrid, le siguió la cena del hotel la Florida donde la plantilla asumió la conquista de esta Liga no sólo porque la oportunidad les ha puesto entre la espada y la pared sino porque, más allá de una conjura puntual, el grupo se ha propuesto demostrarle al mundo que aún tiene alma, coraje, sueños, ilusión y sobre todo orgullo.
Quiere ganar para demostrarle a ese entorno que Mascherano calificó acertadamente como autodestructivo los arrestos que aún tiene el vestuario para sobrevivir a tanta calamidad, incluido haber llorado la muerte de Tito.
Quiere esta Liga para responder a tanta crítica dolorosa y a su juicio mucha injusta. Por Tito, por Martino y por ellos van a morir por este título. En la cena se oyeron palabras gruesas y amenazas de calibre. No sería raro, si la ganan, que alguno hable.

El Arsenal, rival del Barça para fichar a Javi Martínez

El Arsenal estaría dispuesto a gastarse hasta 30 millones de euros en Javi Martínez, uno de los objetivos del Barça, según informan medios británicos.
El club londinense quiere reforzarse con un jugador de primer nivel mundial y se ha fijado en el polivalente jugador navarro quien no está del todo contento con su rol en el club bávaro y no vería con malos ojos un cambio de aires a final de temporada. 
El Barça también sigue con interés a Javi Martínez que reforzaría el centro del campo o la defensa según la necesidad del próximo entrenador azulgrana y dotaría de corpulencia al equipo. El principal inconveniente del jugador del Bayern de Múnich es su precio, que oscila entre los 35 y los 40 millones de euros. 
Guardiola le puso el cartel de intransferible  con lo que si finalmente no llega al Emirates, Arsene Wenger tiene en su agenda a Lars Bender, medio defensivo del Bayer Leverkusen de 25 años y con un precio de salida de 22 millones de euros. 

Florentino: "Nos dejaremos hasta la última gota de sangre para ganar la Décima"

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha hablado de la Final de la Champions League del próximo 24 de mayo para 'La Sexta' en 'La Caja Mágica, donde ha acudido a ver el encuentro de semifinales del Masters 1000 de Madrid entre Rafa Nadal y Bautista.
"Haremos como Rafa Nadal: Dejarnos hasta la última gota de nuestra sangre para ganar 'La Décima'", ha asegurado Florentino Pérez, quien ha rechazado hablar sobre las opciones del Real Madrid para hacerse con el presente título de Liga.

Iniesta: "Siempre se necesitan cambios, ganes títulos o no"

Andrés Iniesta se sincera en una entrevista que ha concedido al periódico argentino 'Olé', en el que analiza la trayectoria del Barça, la primera temporada de Gerardo Tata Martino al frente de la nave blaugrana, valora la influencia de Diego Pablo Simeone en el Atlético de Madrid y tiene un emotivo recuerdo para Tito Vilanova.
"Siempre se necesitan cambios"
La trayectoria irregular del Barça esta temporada es analizada por el manchego quien piensa que "fallamos en conjunto, en equipo, en momentos puntuales. A veces no salen las cosas como uno quiere, no porque no quiera, sino porque no salen, porque no está bien". Quizá por ello,"siempre se necesitan cambios, independientemente de si ganan títulos o no".
Cuando se le pregunta por el Tata Martino, actual técnico del Barça, Andrés lo deja claro: "Para mí, el entrenador que tengo es el mejor. Estaría encantado de siguiese aquí y pudiese aportar todo lo que tiene dentro. El primer año siempre es complicado para todos".
A su juicio, es que "siempre lo he visto con ganas y determinación de creer en nuestras posibilidades. No siempre las cosas salen como uno desea".
"El mundo del Barça siempre es difícil"
Y es que a juicio de Iniesta, "el mundo Barça siempre es difícil. No para él, sino para todos, para nosotros los jugadores también".
Cuando se le pregunta por el Atlético y Simeone responde que "han conseguido una comunión entre entrenador, jugadores y afición muy importante para lograr cosas o estar cerca de ellas", no sin antes tener un recuerdo para Tito Vilanova -"nos demostró muchísimas cosas estando enfermo. Una pena muy grande, la verdad"- y demostrar una vez más su apoyo incondicional a Messi. "Leo no me genera ningún tipo de duda, nunca".

Pep, bañado en cerveza en la celebración del Bayern

Pep Guardiola recibió este sábado su baño de cerveza, como dicta la tradición en la celebración del título de la Bundesliga. Philipp Lahm, capitán del Bayern, levantó la ensaladera, la 24ª de la historia del club bávaro, y los jugadores del equipo bávaro remojaron a su entrenador en el inicio de esta gran jornada de fiesta en Múnich, con paseo en autobús y salida al balcón del Ayuntamiento incluidos.
Fue Jérôme Boateng el que lanzó en primer lugar la cerveza sobre Pep y después, Daniel Van Buyten (uno de los que abandonará el Bayern este verano), mientras Guardiola levantaba el trofeo de la Bundesliga. El ex técnico del Barcelona se sumó al jolgorio remojando a Toni Kroos. Luego los hijos de Pep, como los de los jugadores, participaron también en la celebración.
Thiago, Javi Martínez y los demás jugadores del Bayern ofrecieron en el Allianz-Arena el trofeo de la Bundesliga a sus aficionado antes de iniciar el recorrido triunfal por la ciudad en autobús descubierto.
Antes de la entrega del trofeo y la celebración, el Bayern de Guardiola acabó la Bundesliga con una victoria, lograda gracias a un gol de Pizarro en el 92' contra el Stuttgart (1-0). Thiago Alcántara, recuperado de su lesión, estuvo en el banquillo, pero no reapareció. Pep Guardiola reservó a Franck Ribéry, con molestias dorsales, pensando en la final de Copa del próximo sábado.
Mandzukic se retira lesionado
En cuanto al partido, antes del tanto in extremis de Pizarro, fue Arjen Robben quien tuvo las dos ocasiones más claras del Bayern en la segunda parte, pero en ambos casos Ulreich, portero del Stuttgart, estuvo acertado. El encuentro parecía condenado a acabar en empate sin goles cuando el veterano delantero peruano, que había entrado en el 64' por Mandzukic (quien se retiró lesionado) conectó un gran remate.
Ahora, final de Copa ante el Dortmund
Ahora el reto que le queda al Bayern de Guardiola, ya que el Real Madrid le dejó fuera de la final de la Champions, es la de la Copa alemana, que protagonizá el próximo sábado 17 en el Olímpico de Berlín contra el Borussia Dortmund, su gran rival y subcampeón. El Dortmund ensayó para la final cerrando la Bundesliga con una goleada (0-4) ante el Hertha Berlín con doblete de Lewandowski y sendos tantos de Jojic y Mkhitaryan.
Campeón el 25 de marzo
El Bayern de Pep Guardiola (quien relevó en el cargo a Jupp Heynckes) se convirtió el 25 de marzo en el campeón de Alemania más precoz de su historia, al asegurarse la Bundesliga a falta de siete partidos para el final de la Bundesliga. Entre los récords que batió, el de jornadas seguidas del campeonato sin perder (fueron 53), victorias consecutivas (27) y encuentros ligueros consecutivos marcando (68), hasta que el Augsburgo le derrotó el 4 de abril por 1-0 y acabó con la histórica racha. Antes de conquistar la Bundesliga, el Bayern logró también la Supercopa de Europa (ante el Chelsea de José Mourinho) y el Mundial de Clubs.
El Bayern se quedó sin Thiago Alcántara, lesionado el 29 de marzo, en el primer partido tras el alirón, contra el Hoffenheim (3-3), y bajó a la tierra en la parte final de temporada, ya que el equipo descendió de nivel. Su gran varapalo, la eliminación de la Champions perdiendo por 0-4 ante el Real Madrid

Tata Martino: "Es una oportunidad única"

Tata Martino: "Es una oportunidad única"La esperada primera rueda de prensa de Gerardo Martino tras la reunión que Andoni Zubizarreta, Narcís Julià y Albert Valentín mantuvieron el lunes con Luis Enrique en Gavà no ha encontrado una réplica con polémica por parte del entrenador del Barça, que ha centrado el foco en ganar los dos partidos que restan para conquistar la Liga al tiempo que ha dejado entrever que entonar el alirón no cambiaría su decisión de abandonar el club. "Es una oportunidad única", ha asegurado el técnico azulgrana ante los encuentros contra Elche y Atlético de Madrid.
Al Tata no le molestaron las negociaciones con Luis Enrique. "No hay ningún acto que el club haya llevado a cabo esta semana y en los anteriores 11 meses mientras yo haya estado en el cargo que hayan estado mal o fuera de lugar. ¿Disculpas del club? Nadie del club tiene que pedirme disculpas. Lo que tengo que decir a mis jugadores es que dependemos de nosotros para ganar la Liga y esto no tiene nada que ver con lo anterior (la negociación con Luis Enrique)", ha asegurado el argentino.
En cuanto a su futuro, se le ha vuelto a entender todo: "Ya hace mucho tiempo que ningún resultado deportivo modifique mi futuro. En ningún caso cambiará la temporada que viene. "Podía haber dicho lo mismo ganando a Getafe, Elche y Atlético. No necesariamente puedo estar conforme con mi trabajo aun ganando la Liga. Hay que separar las posibilidades que da la Liga sobre el análisis del trabajo realizado. Tenemos todas las opciones de ganar la Liga pero no creo que dos partidos más o dos partidos menos conlleve que haga un análisis diferente al realizado".
En este sentido, preguntado por lo que se ha hecho mal estando a dos victorias de ganar la Liga, se ha distanciado de los medios de comunicación: "Es un análisis muy personal. Nada que tenga que contar".
Del mismo modo, tampoco se ha explayado al ser interrogado por lo que más le enorgullece de su temporada al frente del Barça: "Me siento orgulloso de ser entrenador del Barcelona, que no es poca cosa".
"Mi capacidad de asombro aquí no tiene nada que ver con el fútbol"
Martino se ha congratulado por haber errado en sus valoraciones tras ceder un 2-2 ante el Getafe en el minuto 92. "Estamos muy felices de haber estado equivocados y de tener otra posibilidad en la Liga. Cualquiera en nuestro lugar habría dado por perdida la Liga. No veo cuál es la irresponsabilidad de haber dicho eso. En el cuerpo técnico somos muy autocríticos y no nos cuesta nada decirlo. Ojalá todos tuviéramos el mismo nivel de autocrítica que tenemos nosotros", ha dicho en un mensaje velado hacia los medios de comunicación.
No fue el único en su comparecencia: "Lo que pasa en la Liga no me sorprende. Pasa en todas las Ligas del mundo cuando uno pierde. Mi capacidad de asombro aquí no tiene nada que ver con el fútbol. Todo menos el fútbol".
Ironía al comparar a Barça y Atlético
Martino ha reconocido que los tropiezos del Atlético y el Madrid han resucitado la candidatura azulgrana para la Liga: "Nos conectamos a partir de los resultados que se dieron. Empezamos a tener expectativas el domingo y las recuperamos totalmente el miércoles. No teníamos ningún motivo para tener expectativas si no dependíamos de nosotros. Eso sí habría sido irresponsable".
Y en cuanto al cambio del estado de ánimo de la plantilla en estos días, ha sido sincero: "Si estábamos como estábamos era porque pensábamos que todo estaba perdido. Tanto abatimiento y tanta cabeza baja. Tenemos que hacer el esfuerzo y ahora sí que nos sentimos obligados. Las posibilidades están intactas".
Y ha tirado de ironía cuando ha comparado las campañas del Atlético y del Barça: "Si ganamos la Liga no vamos a decir que no la merecimos. Y la vamos a festejar porque entre el mejor equipo de Europa y otro que hizo otra casi desastrosa quizá no hay tanta diferencia".
"El Elche es fuerte en su campo"
Martino ha hecho hincapié en que no será fácil ganar mañana. "La dificultad que presenta el Elche es por lo fuerte que se hace en su campo. Necesita algún punto para salir del descenso y nosotros tenemos ahora otra posibilidad para ganar la Liga, ha manifestado el argentino antes de insistir en su discurso: "Es lógico que entendamos que es una posibilidad única cuando las expectativas eran poco probables. Una cosa son las expectativas y la otra dar por sentado de que lo vamos a lograr. Sería faltar el respeto a Elche y Atlético".
Pero ha priorizado el qué al cómo: "No es tanto la necesidad de buscar la mejor versión del Barcelona sino ganar los dos partidos y son 180 minutos para conseguirlo y hemos hablado bastante esta semana valorando la nueva posibilidad que se nos presenta".
A la espera con Piqué, Neymar y Alba
"Para mañana, ninguno de los tres. Para la próxima semana, veremos. No puedo ser positivo ni negativo. Veremos la evolución cuando arranque la semana" Y en cuanto al hecho de haber descansado dos días antes del partido, recordó los antecedentes: "La gente no me ha dicho nada de que esté sorprendida. Es una dinámica que se hace desde cuatro o cinco años atrás".
En este sentido, en la era Guardiola, antes de los Clásicos contra el Madrid era habitual que los azulgrana tuvieran fiesta 48 horas de medirse a los blancos.