Lo Último

.

.

sábado, 10 de mayo de 2014

Estos son los efectos del aire contaminado en nuestra salud

A propósito del reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que coloca a Lima como una de las ciudades con mayores índices de contaminación del aire a nivel de América Latina, especialistas del Sisol señalan que la contaminación ambiental es responsable de una serie de enfermedades crónicas debido a la presencia de sustancias tóxicas que deterioran el organismo.
La doctora Doris La Chira, neumóloga del Sisol, manifestó que la contaminación del aire provoca daños alsistema respiratorio, cardiovascular, digestivo; además de problemas de la vista, de la piel y hasta cáncer.
Manifestó que según la OMS, cerca de 7 millones de personas mueren anualmente por la contaminación ambiental, que en la mayoría de casos deriva en cáncer al pulmón, problemas cardiovasculares, entre otros.
En el 2010 se registraron en el mundo 223 mil casos de muertes por cáncer al pulmón, debido a la inhalación de sustancias tóxicas que originan la aparición de tumores en el tejido pulmonar, señaló la especialista.
Asimismo, puede generar problemas bronquiales, asma y limitaciones en la capacidad pulmonar por inflamación de los bronquios y destrucción alveolar, lo que hace que el tejido se deteriore de manera “irreversible”.
“En otros pacientes puede generar fibrosis pulmonar, bronquitis, e incluso neumonía. En niños muy sensibles puede provocar crisis asmática poniendo en riesgo su vida”, refirió La Chira.
Indicó que entre las sustancias contaminantes está el ozono, nitrógeno, sulfato, amoniaco, que se encuentran en el humo de los vehículos viejos, residuos sólidos y la actividad industrial.
Remarcó que la contaminación del aire reduce la calidad de vida y eleva el índice de mortalidad, siendo los niños y adultos mayores los más vulnerables.