Lo Último

.

.

sábado, 20 de septiembre de 2014

Los Defensores Públicos ensamblan una nueva estructura jurídica humanista en Venezuela

( Nota de Prensa).- El Defensor Público General, Dr. Ciro Araujo, en el marco de la juramentación de 50 Defensores Públicos Auxiliares que brindarán sus servicios en todo el territorio nacional, aseguró que la estructura jurídica venezolana experimentó un cambio radical, desde la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en 1.999, rompiendo así, con los paradigmas tradicionales del derecho y logrando que, actualmente, el pueblo venezolano sin excepción alguna tenga acceso a la justicia.
En la actividad, que tuvo lugar en la Escuela Nacional de la Defensa Pública, el Dr. Araujo exhortó a las Defensoras y Defensores Públicos juramentados a revisar la visión que presentaba la constitución venezolana de 1961, en cuanto al sistema de justicia y cotejarla con la actual Carta Magna, que fue consultada a los venezolanos y que plantea una nueva organización del sistema de justicia.
“El Comandante Chávez cuando le solicitó al pueblo venezolano que participara en la enmienda, tuvo una gran visión y logró romper con los paradigmas tradicionales del derecho y la formación oligarca que se impartían en las universidades. Ahora tenemos una nueva estructura jurídica humanista que establece que toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia”, manifestó la máxima autoridad de la Defensa Pública.
En este sentido, agregó que el otorgarle la autonomía a la Defensa Pública, convirtió a la institución en referencia internacional, ya que representa un gran avance en materia, no solo jurídica sino de Derechos Humanos porque se le garantiza la representación a las personas más vulnerables, tal como lo contempla las 100 Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad.
Para finalizar, el Defensor Público General invitó a los juramentados a cumplir con su labor, siempre teniendo presente el compromiso con el pueblo y el compromiso social que tiene como bandera la Defensa Pública de brindar acceso gratuito al Poder Popular.
“Nosotros somos servidores públicos y nos debemos a nuestro pueblo, como Defensores Públicos siempre debemos trabajar con las comunidades, brindándoles todo el apoyo necesario y garantizándoles una representación jurídica de forma gratuita”, concluyó el Dr. Araujo.

Avanza desarrollo del convenio Identidad, paternidad y ADN Red Nacional

Paralelamente al acto de juramentación y continuando con los planes de capacitación para los funcionarios de la Defensa Pública, un grupo de Defensores Públicos en materia Penal, Violencia de Género y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del área metropolitana de Caracas, asistió al taller de Interpretación y Alcance de la Prueba de ADN, a los fines de perfilar a la Defensa Pública en la gestión del nuevo Sistema Nacional de Identificación Forense por ADN.
Como parte del convenio Identidad, Paternidad y ADN-Red Nacional suscrito entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Oriental del Uruguay, se realizan este tipo de actividades, para fortalecer el proceso de capacitación en el campo de estudios del Ácido DesoxirriboNucleico (ADN).