Lo Último

.

.

martes, 18 de noviembre de 2014

Comité de Víctimas de la Guarimba busca justicia: piden interpelación de Alcaldes y Gobernadores

Yendry Velásquez, Teniente y vocera del Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado, manifestó, desde la tribuna de la Asamblea Nacional (AN) que es necesario que se sepa “quiénes son los verdaderos afectados de esta intentona golpista. Nos reunimos con la intención de ser escuchados”.
Aseguró que aquellas personas que perdieron sus trabajos, sus medios de transporte, “y como en mi caso, que perdimos a nuestros seres amados, somos los afectados. Nosotros no habíamos sido escuchados, estábamos ahí en la oscuridad, y siempre eran las mismas tres personas, los mismos ‘pobres muchachos’, y ¿nosotros qué? que somos las verdaderas víctimas”.
Indicó varios casos de los hechos violentos, donde hubo varias personas que perdieron extremidades, “o en mi caso, me quedé con un vestido de novia que nunca me voy a estrenar (…) esposa de un gran hombre que trabajó acá en la Asamblea, ¿nosotros no somos venezolanos igual? la Guardia Nacional era el diablo en persona, tengo una sargento que perdió la articulación de su mano por un disparo. La GN simplemente salió a la calle a defender un Estado de derecho, porque nosotros resguardamos las garantías constitucionales del país”.Velásquez, perdió a su pareja, quien falleció por los hechos violentos suscitados a principios de año, aseveró que este Comité busca justicia, “que se nos reivindique, a manera de que sepamos quiénes fueron los autores materiales e intelectuales, que paguen por sus culpas, porque es muy sencillo matar a alguien e ir por la vida normal”.
Aseguró que la Guardia Nacional terminó siendo “el malo de la película. Se metieron con los niños, porque ni siquiera respetaron la vida de los menores. Todavía hay personas con problemas respiratorios, gracias a este grupo reducido de venezolanos que no entienden que la lucha no es así. A mi esposo lo matan por bajarse de la unidad masiva de transporte, quedándome yo con las ilusiones y los sueños que nunca se cumplieron”.
Hizo un llamado a que no se permita que este tipo de situaciones vuelva a ocurrir, “no permitan que otra mujer sufra lo que yo estoy sufriendo, porque le han arrebatado al amor de su vida”.Expresó que están en el Parlamento exigiendo un derecho, “y como componente jamás vamos a infringir la ley. Apoyamos y defendemos nuestro Estado de derecho, pero así como somos GN también somos seres humanos. Hoy en día somos 98 personas en el Comité. Yo solo les pido que esto no se olvide, que no permitamos que vuelva a ocurrir, hay heridas y cicatrices en todos nosotros”.
-Se profundice y se aceleren las investigaciones parlamentarias necesarias para que se establezca la verdad de estos sucesos, a los fines de que se conozca quiénes fueron los autores materiales e intelectuales de las violaciones a los derechos humanos, así como sus motivaciones y finalidades. En este sentido, “exigimos que se proceda interpelar y ejercer todos los controles parlamentarios en contra de Gobernadores y Alcaldes, que fueron responsables de estos hechos, bien por acción u omisión”.Por otro lado, Nairoby de González, vocera del Comité de Víctimas de la guarimba y el golpe continuado, explicó las peticiones que este grupo de afectados le realizó a los diputados de la Asamblea Nacional, que son las siguientes:
-Se elabore un informe de la Asamblea Nacional con los resultados de estas investigaciones parlamentarias para que se difundan las verdades de las violaciones a los derechos humanos, de los cuales “fuimos víctimas nosotros y nuestros familiares”.
-Se brinde todo el apoyo necesario para atender integralmente los daños sufridos por las víctimas de las violaciones a los derechos humanos generados por la guarimba y el golpe continuado, “incluyendo la atención en salud y seguridad social”.
-Se proteja y reivindique la integridad moral, el honor y la reputación de las víctimas de la guarimba y de sus familiares, especialmente ante los mensajes difamatorios, difundidos a través de los medios de comunicación.
-Se reconozca desde la perspectiva constitucional, el carácter de violación a los derechos de los hechos y delitos producidos de la guarimba, y en consecuencia, se apliquen las disposiciones constitucionales, se desarrolle con mayor diligencia las investigaciones y procesos penales para sancionar a los autores intelectuales, especialmente a quienes alentaron, políticamente, estas acciones.
-Se mantengan firmes las medidas adoptadas hasta la fecha contra las personas investigadas o sancionadas por su responsabilidad intelectual o material, por los hechos acaecidos en los meses de abril de 2013 y de febrero a junio de 2014.
González solicitó que se haga justicia y se investiguen los casos violentos, que ocasionaron un gran número de lesionados y fallecidos.