Lo Último

.

.

martes, 18 de noviembre de 2014

Empresarios colombianos apoyan la suspensión del diálogo hasta que sean liberados los secuestrados

EFE).- Los empresarios de Colombia, representados por el Consejo Gremial Nacional, expresaron hoy su apoyo a la decisión del presidente Juan Manuel Santos de suspender los diálogos de paz con las Farc hasta que ese grupo libere a un general y otras personas secuestradas en los últimos días.
El Consejo Gremial manifestó su apoyo a Santos en un comunicado divulgado hoy en el que respalda las medidas del Gobierno para conseguir la libertad del general del Ejército Rubén Darío Alzate, del cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, secuestrados el domingo en la remota localidad de Las Mercedes, en el departamento del Chocó (noroeste).
También abogan por los empresarios por la libertad de los soldados César Rivera Capela y Jonathan Andrés Díaz Franco, tomados cautivos por las Farc hace una semana después de un combate en Arauca, en la frontera este con Venezuela, y de “todos los colombianos privados de su libertad en las montañas de Colombia”.
La organización, que agrupa a las 21 patronales más poderosas del país, añade:“Rechazamos vehementemente los actos de violencia que las Farc, en una actitud contradictoria, han llevado a cabo en las últimas semanas”.“El Consejo Gremial Nacional reitera su mensaje de solidaridad con el Gobierno Nacional, hace llegar a los familiares de los secuestrados su más sentida voz de solidaridad y hace un llamado a las Farc para que cesen este tipo de actos violentos que lejos de fortalecer su posición en la negociación, generan una profunda desconfianza entre los colombianos y ponen en peligro alcanzar la paz que todos anhelamos”, señala el comunicado.
Además de los secuestros, los empresarios manifiestan en el comunicado su rechazo al asesinato de dos indígenas de la comunidad Nasa el pasado 5 de noviembre y los atentados a la infraestructura del país, todos estos, hechos que, agregan, “merecen el más fuerte repudio de nuestra sociedad”.
“Los empresarios colombianos han sido generosos y han apoyado el proceso de negociación con las Farc, dejando de lado un pasado terrible y aportando a la construcción de paz. Es por eso que exigen a las Farc una actitud coherente y demandan la liberación inmediata de todos los secuestrados”, concluye el comunicado.
Las Farc admitieron hoy que tomaron cautivo al general Alzate y sus acompañantes, de la misma forma que el pasado viernes reconocieron el secuestro de los dos soldados en Arauca. Vale destacar que el proceso de paz con las Farc cumplirá dos años mañana, justamente en su más grave crisis.

Fiscalía de Colombia investiga las circunstancias del secuestro del general

Por su parte la Fiscalía de Colombia abrió hoy una investigación para esclarecer las circunstancias en las que se produjo el secuestro a manos de las Farc del general Rubén Darío Alzate y dos acompañantes, que vestían de civil y carecían de escoltas en el momento de su captura.
Los tres viajaban vestidos de civil y sin escoltas, y las autoridades locales no estaban informadassobre su presencia en el lugar, algo que ha despertado numerosas suspicacias sobre las circunstancias del secuestro.El caso se inicia por orden directa del fiscal general, Eduardo Montealegre, especificó la institución en un comunicado, y se refiere a la retención de Alzate junto con el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego en una remota zona del departamento del Chocó (noroeste).
Fiscales de la división especializada en lucha contra el terrorismo liderarán las pesquisas, que actualmente se encuentran en “etapa de indagación”, apunta el comunicado.
Como consecuencia de la retención de estas tres personas, el presidente, Juan Manuel Santos, decretó la suspensión de los diálogos de paz con las Farc, que mañana cumplirán dos años.
Además de esta investigación, la Fiscalía abrió otro proceso similar referida a la captura, también por parte del grupo subversivo, de los soldados César Rivera Capela y Jonathan Andrés Díaz Franco, ocurrida la pasada semana en una zona rural del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.
Comisiones de paz del Congreso colombiano piden libertad inmediata de general
De igual manera las comisiones de paz del Senado y la Cámara de Representantes de Colombia pidieron hoy la inmediata libertad del general Rubén Darío Alzate y el resto de militares y civiles secuestrados por las Farc desde la semana pasada.
En un documento de cuatro puntos redactado tras una reunión de emergencia, los congresistas solicitan a las Farc “la inmediata libertad del general Alzate, de los otros militares retenidos tanto en el Chocó como en Arauca, y de los civiles secuestrados”.
Ambas comisiones piden tanto al Ejecutivo como al grupo subversivo “la pronta reiniciación de las conversaciones en La Habana, para seguir avanzando hacia la terminación del conflicto armado y la convivencia”.
En este sentido, valoraron que las partes “se hayan manifestado positivamente al respecto” e indicaron que la mesa de negociación debe mantenerse “hasta que no se convenga la terminación definitiva del conflicto”.
En estos dos años de diálogos, añaden los legisladores, se han alcanzado preacuerdos “como nunca antes en la larga lucha por el entendimiento nacional”, referidos a la propiedad de la tierra, participación política y drogas ilícitas.
En reconocimiento a estos avances, abogan por continuar adelante y proponen al Gobierno y las Farc que, en el transcurso de la agenda para firmar la paz “se trabaje por desescalar el conflicto, reducir la violencia y crear actos y hechos de confianza que faciliten los acuerdos definitivos”.