Lo Último

.

.

jueves, 11 de junio de 2015

Alex Aguinaga: "Ecuador perdió mucho tiempo"

Una voz autorizada para hablar de la historia y el presente del fútbol ecuatoriano es Alex Aguinaga. El ex mediocampista disputó ocho Copas América entre 1987 y 2004, y de cara al torneo en el que el combinado de su país debutará ante Chile este jueves, tiene una visión optimista de su equipo y alaba el trabajo del técnico que asumió ya avanzado el año 2015. Eso sí, critica a su Federación. 
Hay siete jugadores de Emelec en el combinado ecuatoriano. ¿Gustavo Quinteros eligió bien?
Lo que hizo Gustavo (Quinteros) fue lo lógico, llamar a los jugadores que él conoce. Y con tan poquito tiempo, tiene que apostar por ellos. Emelec es el campeón de Ecuador, no es un equipo de segunda mano.
Además estuvo forzado por el poco tiempo de preparación.
En Ecuador se perdió mucho tiempo en escoger al técnico, seis meses, por cómo el torneo ecuatoriano está diseñado de enero a diciembre. Se esperó seis meses porque no se sabía si iban a seguir en la Federación. Hubo un técnico interino (Sixto Vizuete) y se perdió demasiado tiempo. Había que decidir después del Mundial qué proceso se iba a seguir. Son temas más cercanos a la política que a la lógica y los objetivos. 
A pesar de eso, ¿cómo ves a la Tricolor?
Por ausencias no están Antonio Valencia, que está aprovechando de recuperarse de una lesión vieja que tenía, y Felipe Caicedo. Vienen 23 jugadores con ganas, tratando de encontrar un equilibrio en todas las líneas. Muchos jugadores comenzaron a jugar en enero, febrero, y  tienen un desgaste menor que otros. Físicamente la selección ecuatoriana viene bien, esperemos que muestre el nivel que todos esperamos. Miller Bolaños creo que debería ser la gran revelación.
¿A Ecuador le cuesta fuera de la altura?
Le ha tocado jugar en lugares altos y no le sienta bien, como en La Paz. Es un tema de confianza. Hay selecciones que se sienten cómodas en todos los estadios. A Ecuador le ha costado acomodarse en todos los lugares. Ha hecho buenos partidos, pero como que falta esa confianza de no sentirse tan visitante, y eso es un paso a seguir.
Recuerdos de Chile 
Aguinaga le hizo dos de sus 23 goles por la selección ecuatoriana a Chile. Uno en un amistoso en 1991, y otro en 1996, por las Eliminatorias para Francia 1998. Alcanzó a jugar una Copa del Mundo, la de 2002, cuando ya tenía 33 años.
¿Hay alguna similitud entre el Chile que enfrentaste y el actual?
El Chile que enfrenté yo con el actual son muy diferentes. A nosotros nos tocó selecciones muy duras, con dos delanteros como Zamorano y Salas, una dupla difícilísma. También tenían atrás a jugadores del nivel del Coto Sierra, Fabián Estay. A mí también me tocó enfrentar a jugadores del nivel de Luis Pérez, Chino Hisis...hubo varias épocas.
¿Algún jugador que creas que sea una figura mundial?
Ahora tienen un jugador importantísimo. Para mí, Alexis Sánchez desequilibra cualquier defensa de la manera como juega. En lo colectivo llevan trabajando ya un proceso largo con Jorge Sampaoli, y eso beneficia a cualquier seleccionado para que trabaje mejor. Vamos a ver qué sucede en el debut, que es un tema importante. Hay que ver cómo aguantan la presión de la localía. Nunca es fácil debutar en casa. AGENCIA