Lo Último

.

.

jueves, 11 de junio de 2015

INTERNACIONALES

Comienza la segunda jornada de la Cumbre UE-Celac: se debatirá el panorama político internacional

(Bruselas, 11 de junio. EFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) han iniciado la segunda jornada de su cumbre de dos días, que hoy incluirá un debate sobre el panorama político internacional y las cuestiones vinculadas al desarrollo.
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo hoy a su llegada a la reunión que es una Cumbre “interesante”, que ofrece “la oportunidad de conversar con muchos”, y subrayó que Latinoamérica y el Caribe son una región “con la que compartimos muchos valores, que se desarrolla económicamente”.
“He podido ver que hay interés en unas buenas relaciones con Europa por parte de Latinoamérica”, añadió Merkel.
Al término del debate está previsto que los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk; de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y de Ecuador, país que preside este año la Celac, Rafael Correa, ofrezcan una conferencia de prensa en la que expliquen los resultados del encuentro al que asisten 61 países de ambos bloques.
El objetivo de esta cumbre bianual es incrementar el peso de ambos bloques en el mundo y aproximar posiciones en retos globales.
La primera jornada de la cumbre estuvo compuesta de dos sesiones de trabajo, sobre la asociación birregional y sobre cómo afrontar los retos globales.
Otros asuntos que destacan en la agenda de la cumbre son la apertura de Cuba, el proceso de paz en Colombia y la situación en Venezuela.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo en su discurso de apertura que el objetivo de esta reunión bianual es “fortalecer los lazos de nuestra asociación duradera, basada en objetivos comunes y el respeto mutuo”.