Lo Último

.

.

jueves, 11 de junio de 2015

La mitad de empleados en España encuentra trabajo por contactos

La principal vía por la que se encuentra trabajo en España son los contactos. El 46,7% de los que han logrado un empleo en los últimos cinco años lo ha hecho a través de amigos o familiares, según laencuesta de población activa (EPA) divulgada este jueves. La siguiente forma es la búsqueda directa, es decir, el parado pide directamente trabajo al empresario o envía su currículum a la empresa, un 22,2%.
Contrastan con estos datos, los porcentajes que logran las oficinas públicas de empleo, que apenas colocan al 2,5% de los asalariados, y los centros privados, solo un punto más, el 3,6%. Ligeramente más exitosos son los anuncios de empleo, tanto en medios de comunicación tradicionales como digitales, que han sido el canal utilizado por el 6,9%.
Estos datos proceden de un estudio específico del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la EPA de 2014 para conocer la situación laboral de los inmigrantes y sus descendientes. De este análisis detallado se observa que el recurso a los contactos como vía para encontrar un trabajo es todavía más habitual entre los extranjeros (61,4%) que entre los españoles (42,5%).
En cambio, el escaso papel que juegan en la intermediación laboral las oficinas públicas y privadas de empleo disminuye en el caso de los inmigrantes al 1,34% y al 3,25%, respectivamente. EL PAIS