Lo Último

.

.

jueves, 11 de junio de 2015

Consejo de Seguridad solicita a los Estados mejor control de pasajeros internacionales en aeropuertos



El Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas advirtió este jueves sobre los vacíos existentes en la aplicación por parte de las líneas aéreas de sistemas de Información Anticipada de los Pasajeros (API) para detener el flujo de combatientes terroristas extranjeros.
El director adjunto de la Oficina de Asistencia técnica y Evaluación de esa instancia del Consejo de seguridad, Hassan Baage, ofreció a la prensa detalles de un informe  sobre la utilización obligatoria por parte de los países de esos sistemas, tal como lo solicita una resolución del Consejo de Seguridad.
"En la actualidad estimamos que más de 25.000 individuos han viajado al exterior procedentes de más de cien Estados miembros, para unirse a distintos grupos terroristas, incluyendo el ISIS ", dijo.
Apuntó que hasta la fecha unos 50 países utilizan esos sistemas, y que solo 12 cuentan con sistemas interactivos.
Consideró que las razones principales detrás de esa baja implementación, se encuentran sus altos costos, la carencia de infraestructuras y la complejidad de mantenimientos y sus operaciones, entre otras.