Lo Último

.

.

jueves, 25 de junio de 2015

CNE aprueba reglamento especial para garantizar los derechos de la mujer en las próximas elecciones

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció al país este jueves que el organismo electoral aprobó un reglamento especial a fin de garantizar los derechos de participación política de la mujer, en las elecciones de diputadas y diputados a la asamblea nacional el próximo 6 de diciembre de 2015.
Indicó que dicha aprobación es justa, histórica y necesaria referente a los derechos de la mujer yque fortalecerá los derechos de las mismas en muchos ámbitos.
Señaló que La democracia participativa y protagónica que establece la constitución de la República Bolivariana de Venezuela va en crecimiento con dicho anuncio emitido con contenido feminista por el CNE.
Explicó que en 2008 el CNE exigió a las organizaciones con fines políticos la paridad y alternabilidad de género en sus listas de postulados y postuladas para los cuerpos deliberantes a las elecciones regionales de ese año, y lo que permitió que la participación de la mujer alcanzara en aquella oportunidad 42% en las instancias legislativas de los estados.
Ante esto, por considerarlo, al igual que en 2008, “una reivindicación justa, histórica y necesaria” se aprobó este reglamento, que garantizará “los derechos de participación política de la mujer en las elecciones de diputados y diputadas a la Asamblea Nacional 2015″, señaló Lucena desde un acto en el CNE con la participación de mujeres, transmitido por Venezolana de Televisión.
Comentó que es un reglamento sencillo de cinco artículos, y que el apartado en el que se establece la paridad establece que “las postulaciones para las elecciones aquí señaladas deberán tener una composición paritaria y alterna de 50% para cada sexo, en aquellos casos en los que no sea posible aplicar la paridad dicha postulación deberá tener como mínimo el 40% y como máximo el 60% por cada sexo”.
Además, el artículo agrega que estas formulas aplican para las postulaciones de los candidatos principales y también para los suplentes, sean postulaciones bajo la modalidad nominal o lista.
“Este es un momento muy importante para el fortalecimiento de los derechos políticos de las mujeres, y no es otra cosa que los derechos humanos que se fortalecen con medidas positivas”, así como la democracia, manifestó Lucena.
Asimismo, invitó al Frente Nacional de Mujeres para participar el próximo miércoles en un acto para recordar a las mujeres que han luchado para que la representación femenina tenga participación política, como la luchadora social y defensora de la equidad de género, Nora Castañeda, quien falleció el pasado mayo dejando un amplio legado, en el que destaca la creación de la cátedra de la Mujer en la Universidad Central de Venezuela (UCV), así como importantes aportes en favor de las venezolanas en la Constitución Nacional de 1999.

La ministra Gladys Requena indicó que la resolución aprobada por el CNE reivindica los derechos fundamentales de la mujer

La ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, Gladys Requena, indicó este jueves que la resolución aprobada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que garantiza la equidad de género en las postulaciones a elecciones Parlamentarias, a efectuarse el 6 de diciembre próximo,reivindica los derechos fundamentales de la mujer.
“Hoy, después de muchos años, cada día vamos conquistando más. En Revolución las mujeres hemos conquistados grandes cosas, se nos ha reivindicado en nuestros derechos fundamentales”, expresó desde la sede del CNE, en transmisión de Venezolana de Televisión.
Requena señaló que este hecho el cual calificó como histórico y que honra los derechos fundamentales establecidos en la Constitución, aprobada en 1999, y que irá dirigida no solo a las mujeres, sino también a los hombres, debido a que en esta resolución, se habla de “de paridad,estamos hablando de alternabilidad, estamos hablando garantía de derechos fundamentales que establece nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.
En transmisión de Venezolana de Televisión, la titular del ministerio recalcó que esta resolución forma parte de un debate nacional para cumplir las demandas históricas en pro de los derechos de la mujer.
Por otra parte, exhortó a todas las mujeres revolucionarias a continuar en la lucha por la construcción de una patria nueva, en donde se garantice la paz, la justicia y la igualdad en el país.
“Vayamos con todas a que cada día participemos más, demandemos más y cada día nos incorporemos en lo que es la lucha de los derechos de las mujeres, que la Revolución Bolivariana, tiene suficiente testimonios de respeto, de construcción conjunta, de garantizar que realmente esta patria, sea una patria de igualdad, de paz. Que sea una patria que garantice los derechos de su pueblo, y que fundamentalmente sea una patria que garantice la felicidad de su pueblo”, enfatizó.
Con información de Nota de Prensa