Lo Último

.

.

lunes, 10 de agosto de 2015

Saab: alcaldías que identifican a bachaqueros con “bragas anaranjadas” están usurpando funciones

 El defensor del pueblo, Tarek William Saab, expresó este lunes su desacuerdo con la medida implementa en la lucha contra el bachaqueo, al identificar a las personas “con bragas anaranjadas”.
“No estoy de acuerdo y tengo explicaciones de carácter jurídico, político incluso institucional, para dar mi soporte en ideas sobre este tema. Pienso que los llamados bachaqueros son personas que comenten infracciones a la ley”, explicó Saab.
Para el defensor del pueblo, los bachaqueros “le están haciendo un grave daño no solo a la economía nacional sino al prójimo”.
Manifestó además el estar en contra “de ese tipo de especulación, ese es el delito que yo veo claramente ahí. El único órgano en Venezuela que puede sancionar, que tiene la cualidad institucional para dictar una sanción penal, son los tribunales de la República; las alcaldías son órganos del poder ejecutivo de carácter municipal, por lo tanto ahí hay una usurpación de funciones”.
Asimismo, destacó la función de las policías municipales y señaló que podrían utilizarse como un órgano “preventivo” el cual puede hacer “su trabajo de inteligencia, ubicar quienes están cometiendo ese delito de especulación y ponerlo a la orden del Ministerio Público (MP), ese es el llamado que yo les hago a nuestros amigos alcaldes”.
El MP es el otro órgano que tiene la capacidad de precalificar para imputar, luego se encargará el tribunal de dictar la medida, aseguró con respecto a las sanciones para los “bachaqueros”.