Lo Último

.

.

lunes, 19 de octubre de 2015

“En Venezuela hay plena separación de los poderes públicos”, dijo Chistian Zerpa

(Nota de prensa) – El diputado Christian Zerpa expuso en una reunión con los miembros del Comité de Derechos Humanos de la Unión Inter Parlamentaria (UIP) que en Venezuela existe plena separación de los poderes públicos dentro del marco del estado de derecho constitucional.
El parlamentario venezolano hizo estos señalamientos al referirse a algunos casos ventilados en esa instancia internacional por otros diputados sobre quienes pesan acusaciones que siguen curso en los órganos regulares de justicia, y que han señalado la supuesta vulneración de su investidura como legisladores.
Zerpa, quien forma parte de la delegación venezolana que asiste a la 133° Asamblea de la Unión Inter Parlamentaria, se refirió a los casos de William Dávila, Julio Borges y Richard Blanco, entre otros.
“Hemos expueso ante dicho Comité, caso por caso, la verdad de cada una de las situaciones en las que están incursos algunos diputados quienes, lejos de reconocer sus errores, optan por denunciar irresponsablemente a Venezuela ante la UIP”, dijo Zerpa.
Expresó que esos parlamentarios “han hecho denuncias temerarias que no tienen ningún tipo de sentido, y sin embargo, están participando en el proceso electoral, gozando de todos sus derechos civiles y ciudadanos”.
“Hemos dejado constancia en esta audiencia pública con el Comité de DDHH de la UIP de que en Venezuela existe plena separación de los poderes públicos y que a esas personas se les han venido garantizando todos sus derehos constitucionales, siendo juzgados por sus jueces naturales, sin supuestos juicios sumarísimos ni nada por el estilo”, señaló.
El diputado Zerpa recalcó que “estos ciudadanos se aprovecharon de su consición de políticos para cometer delitos. Por ello el Estado venezolano, a través de sus distintas instituciones, está obligado a preservar la justicia, la paz y la tranquilidad, con énfasis en la lucha contra la corrupción”.

Machado “hace rato” no es diputada

Zerpa calificó de ilógico que el Comité quiera conocer del caso de la inhabilitación administrativa dictada por la Contraloría General de la República a la ciudadana María Corina Machado, porque “hace rato que ella perdió su condición de diputada”, considerando que, por lo tanto, la instancia de la Unión Inter Parlamentaria no puede abordar su caso.
Observó que María Corina Machado sigue gozando de sus derechos civiles y políticos, pero que no puede asumir un cargo de representación popular.
“Esa es una decisión de un poder ajeno al poder legislativo, y por ley debe ser acatada. Además, Machado ha tenido todas las posibilidades de recurrir tal decisión ante las instancias correspondientes, pero decidió no apelar”, explicó Zerpa, quien integra la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional.
Insistió en que medidas similares les han sido aplicadas, indistintamente, tanto a funcionarios públicos del partido de gobierno, como de partidos de la oposición.

Elecciones

El diputado Christian Zerpa destacó en Ginebra que Venezuela llevó adelante el pasado domingo un simulacro electoral en el que se constató el impecable funcionamiento de estos procesos.
Le dijimos a los integrantes del Comité de la UIP que el próximo 6 de diciembre tendremos un proceso electoral, y que este es el medio por el cual, afortunadamente, nuestros ciudadanos dirimen las diferencias de enfoque sobre la política y los distintos ámbitos del quehacer humano en sociedad”, manifestó.
“Allá aquellos que cren en otras maneras de resolver los puntos de vista encontrados. Nosotros hemos dicho que para eso están las elecciones, que son una expresión de la democracia participativa y protagónica que el pueblo ejerce con entusiasmo y soberanía”, concluyó el parlamentario.