Lo Último

.

.

lunes, 19 de octubre de 2015

González López: desde su inicio la OLP ha detenido 1.852 personas por diversos delitos

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, ofreció declaraciones de los últimos movimientos y los resultados de las Operaciones de Liberación del Pueblo .
González afirmó que hasta el momento se han efectuado 100 operaciones en contra del paramilitarismo y el contrabando donde se han desplegado 67.939 fucionarios, logrando detener a 1.852 personas por diferentes delitos, desmantelar 109 bandas, incautar 1.272 armas, recuperar 207 vehículos y 273 motos e incautar 36.269 armas de varios calibres.
Aseveró que del 29% al 30% de las detenciones han sido en el estado Carabobo, y las capturas en cuanto a municiones han sido en el eje de los estados Táchira, Mérida y Trujillo. Así como reiteró, que la mayoría de las armas incautadas se han encontrado en el estado Miranda, ya que se encuentra considerado como el que posee más alto índice de criminalidad, robos y homicidios en el país.
“Una de las cosas más importantes que ha tenido la OLP ha sido más que presentar números y desplegar funcionarios, es la capacidad que hemos tenido de construir un sistema de inteligencia territorial que ha permitido la coordinación directa de las autoridades policiales, autoridades locales y autoridades civico militares actuar con contudencia y efectividad en esas areas”, manifestó el ministro.

Operaciones en el estado Táchira

En cuanto a los casos del estado Táchira como consecuencia del cierre de la frontera, González López, indicó que se ha generado un fenómeno categorizado como una “guerra económica que pretende sacar de circulación los billetes de 100 y 50 Bs con el objetivo de dejar el circulante escaso en esas regiones”.
En ese aspecto informó que se han retenido 15.365.000 bolívares en billetes de 100 y 50, así como 200 dólares, 13.562.00 pesos colombianos, 358 gramos de oro en barras, y se han ispeccionado 17 casas de cambio, dentro de la zona 1 y 2 del estado de excepción.
Por su parte confirmó que en Táchira se han incautado 41 armas de fuego, tres artefactos explosivos desactivados tipo Niple 3, se han recuperado 5.133 municiones, en Mérida 31.200 municiones y 23 en Trujillo, siete granadas de mano desactivadas y dos fosas comunes.
Posteriormente, indicó que se han capturado 36 paramilitares, dentro de ellos dos que responden a los los nombres de Oswaldo Antonio Cardenas Patiño alías “carro loco”, y Humberto Ramírez Angarita de nacionalidad colombiana alías “Jairo o gasparín”.
“Ambos tienen un perfil particular, Patiño, es ex soldado venezolano reclutado hacía colombia, y en su formación inicial trabajó junto a una autoridad política local de un municipio fronterizo para prestar seguridad en el círculo cercano. Su expreiencia en seguridad, lo llevó a tomar posición en venezulea y junto a “gasparín” venían a ocupar la nueva estructura de un grupo paramilitar en el frente norte de la frontera”.
Finalmente aseveró que gracias al seguimiento de estas dos personas, dieron con sitios de entrenamiento paramilitar, fosas comunes, lugares donde se encontraban armamento y municiones estructurados básicamente por las personas detenidas antes mencionadas.
Venían a atentar en contra de personas específicas, con posición política y comercial. Ya tenemos indentificadas las áreas y el paramilitarismo del sector, y muchos de los actuales dirigentes son discidentes de los ex miembros de las autodefensas unidas de colombia, según información de los capturados”.