Lo Último

.

.

domingo, 17 de enero de 2016

Canciller: Alianzas regionales ofrecen panorama favorable a progresistas

La canciller de la República y ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, opinó que a pesar del avance que ha tenido la derecha en algunos países latinoamericanos, el panorama sigue siendo "favorable" para la correlación de los sectores progresistas en la región.
"Hay un intento de restauración conservadora en la región y, aunque han tenido avances en algunos países, nosotros sabemos que la correlación de fuerzas todavía sigue siendo favorable a las fuerzas progresistas, a las fuerzas que buscan la unidad política de nuestros países basadas en identidades propias", dijo en entrevista concedida al Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag).
Estas declaraciones fueron emitidas a propósito de la advertencia que hizo el presidente de Ecuador, Rafael Correa, sobre la pretensión de los grupos de extrema derecha de volver a un modelo neoliberal, que no priorice los intereses del pueblo.
Destacó que el papel que juegan las alianzas nacidas en el seno de los gobiernos revolucionarios "es fundamental en la construcción de la patria grande, de la América grande, y de otros convenios regionales de cooperación", que han permitido fortalecer los lazos bilaterales y de solidaridad, además de una mejor fluctuación de la economía de los países miembros.
Subrayó la importancia de fortalecer los acuerdos logrados en la región, e integrar a más países de Latinoamérica y el Caribe. "Creemos profundamente que primero debemos consolidar la unión de nuestras plataformas productivas en la región y luego ver quizás otros caminos. Creemos profundamente en este tipo de unidad donde se busque preservar las plataformas productivas de nuestras naciones suramericanas", manifestó.
GV