Con la siembra de un ejemplar del Nogal de Caracas en el parque nacional Warairarepano, este domingo se celebró el Día del Árbol en Venezuela, durante una actividad al aire libre en el pulmón de la capital venezolana.
ninosguardaparques.jpg“Estamos hoy, entre todos, sembrando un Nogal de Caracas, que es un árbol que además es endémico, es propio de este parque nacional y en la Cuarta República lo acabaron”, explicó el Ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Ernesto Paiva, quien estuvo presente acompañando al Vicepresidente del Área Social, Jorge Arreaza y otros ministros del gabinete en una sencilla ceremonia televisada por VTV, para conmemorar la declaratoria del Araguaney como árbol Nacional de Venezuela hace 68 años, declaratoria que dio origen a la fecha.
nogaldecaracs.jpg
Paiva explicó que el Nogal de Caracas estaba prácticamente extinguido en la capital debido a que en el siglo pasado lo talaban de manera masiva por su valiosa madera. “Es muy buena y el capitalismo que todo lo ve como mercancía, agarra los árboles por su madera pero son indispensables para la vida”.
Agregó que a principios del año 2000, la Revolución Bolivariana comenzó un proceso para recuperar este árbol endémico de Caracas, y logró conseguir 50 especímenes, con los cuales se ha venido reconstituyendo en varias partes.
nogala.jpgEn la ceremonia dominical desde las alturas del Warairarepano, niños y jóvenes guardaparques de Instituto Nacional de Parques (Inparques), así como trabajadores de la Misión Árbol y del Ministerio de Educación, pusieron manos a la obra y sembraron el pequeño árbol del Nogal en una zona de Los Venados. Participó además el pequeño “gallito”, hijo del Vicepresidenrte Arreaza y nieto del Comandante Hugo Chávez.
Revolución protege 6 especies autóctonas
Osly Hernández, presidenta de la Misíón Árbol, explicó que esta siembra del Nogal de Caracas representa un símbolo en el rescate de una especie arbórea con valor importantísimo para la ciudad, dentro de las actividades tanto de la Misión como de Inparques y otras instituciones del Estado.
parque.jpg“Tenemos 6 especies en veda. En Venezuela está prohibida su tala y es necesario su recuperación”, informó, recordando que en el siglo pasado por la introducción de especies extranjeras, nuestros bosques heredaron la invasión de pinos, eucaliptus y otras que han desplazado a los árboles propios del país. “Estamos en la tarea franca de recuperar no solo el Nogal de Caracas, también el Mijao, el mismo Araguaney y otras especies que forman parte del ecosistema nuestroamericano, venezolano”.
ccss.jpgLos funcionarios del Gobierno Bolivariano resumieron el esfuerzo consistente de la Revolución que inició el Comandante Eterno, para que los bosques venezolanos sean atendidos en su variedad biológica, que además incluya desde lo productivo hasta lo ecosocialista.
Educación para la preservación medioambiental:
Rodulfo Pérez, ministro de Educación, explicó que la preservación del ambiente como área del conocimiento en los procesos de aprendizaje en el país, ha incorporado a las instituciones educativas con contenidos y estrategias tanto en la pedagogía como en los textos escolares.
“Estamos distribuyendo más de 100 millones de libros en la colección Bicentenaria”, informó, agregando que, además, las computadoras Canaimitas poseen contenido similar.
losvenadosss.jpgPuntualizó que desde la instrucción dada por el Presidente Nicolás Maduro para incorporarse a los 15 motores productivos de la nueva economía, el despacho de Educación ha hecho aportes, fundamentalmente en el motor agrícola y forestal, para que las instituciones educativas oficiales impartan estos conocimiento a los estudiantes.
“Más de 4 mil escuelas de las 17.500 instituciones oficiales, se incorporaron a producir en el Motor Agrícola”, destacó, comentando que ya hay contenido de agricultura urbana, se han construido conucos y se desarrollan los llamados germinadores para la recuperación de semillas no solo de plantas alimenticias sino también forestales y medicinales.