adulto-mayor.jpgCada 29 de mayo, el pueblo venezolano rinde homenajes a esos hombres y mujeres con cuyo trabajo y experiencia de vida han hecho posible el fortalecimiento, continuación y hasta la creación de valores sociales, culturales y políticos: El Adulto mayor, seres que en su mayoría llenan de cariño, sabiduría y amor, la vida de cada quien, compartiendo sus anécdotas y experiencias.
Internacionalmente existe una celebración promovida por la ONU que recuerda a las personas mayores en general: el Día Internacional de las Personas de Edad.  Por esto y más felicitaciones a los abuelos y abuelas que día a día llenan de conocimientos a aquellos que los rodean.
El 29 de mayo se celebra en Venezuela el día del Adulto Mayor, mientras que en la mayoría de los países esa jornada se efectúa el 1° de Octubre, por resolución de las Naciones Unidas.
El cambio de denominación, de anciano a persona adulta mayor, es el producto de las Resoluciones de Congresos Internacionales.
El 23 de noviembre de 1949 es creado el Patronato Nacional de Ancianos e Inválidos (PANAI), adscrito al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, cuya misión se refiere a la atención de los ancianos y a los minusválidos (ahora personas con discapacidad). Posteriormente se transformó en el Instituto Nacional de Geriatría y Gerontología (INAGER).
El INAGER es sustituido por el Instituto Nacional de Servicios Sociales (INASS), regido por la Ley de Servicios Sociales que en su contenido amplia la cobertura de la previsión social a amplios sectores de la sociedad que se encuentran en "estado de necesidad", es decir, no sólo a los adultos mayores sino también a los grupos vulnerables de la sociedad, como lo son las personas con discapacidad, indígenas, niños en estado de abandono.
Los abuelos en Revolución
En Venezuela, el presidente Hugo Chávez, promovió la creación de la Misión en Amor Mayor, con el objetivo de enaltecer el poder de los adultos mayores, quienes en el pasado no eran tomados en cuenta.
Esta misión, es una de las gestiones que se ha encargado de reconocer el aporte de vida de los adultos mayores y con el pensamiento de inclusión del Comandante Chávez, son actualmente beneficiados por diferentes programas sociales.
El 80% de los abuelos venezolanos están pensionados por el IVSS
A pesar de la crisis económica mundial y la baja en los ingresos petroleros de Venezuela, 8 de cada 10 adultos mayores, reciben pensión por parte del Instituto Venezolano de Seguro Social (IVSS). La prioridad para el Gobierno Bolivariano ha sido garantizar la protección de la población más vulnerable, entre las que se encuentran los abuelos de Venezuela.
En 2015, Venezuela aumentó a más de tres millones el número de pensionados, lo que equivale a un crecimiento superior al 775% si se compara con las 397.000 personas que contaban con seguridad social en 1998.
El hecho de que el número de pensionados en los últimos 17 años se haya incrementado en casi ocho veces obedece a que la Revolución ha activado mecanismos que facilitan a los abuelos completar las cotizaciones o incluso recibir su asignación mensual aunque jamás haya figurado formalmente en el sistema de contribuciones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), como es el caso de la Gran Misión en Amor Mayor, creada por el comandante Hugo Chávez en diciembre del 2011.
/JF