Lo Último

.

.

domingo, 29 de mayo de 2016

Realizado Primer Festival de los Poderes Creadores del Pueblo Cojedeño, Capitulo Tinaquillo

 Enalteciendo la cultura popular del municipio, la Alcaldía Bolivariana del Municipio Tinaquillo junto al Municipio Escolar Número dos realizaron el Primer Festival de los Poderes Creadores del Pueblo Cojedeño, Capitulo Tinaquillo. La actividad permitió que 75  participantes exhibieran su talento para deleite de los asistentes.

Olga Méndez, directora de Cultura de la Alcaldía de Tinaquillo dijo que el evento incluyó presentaciones en las categorías de cacho llanero, en masculino y femenino; poesía, narración, declamación y cuentos, además contó con la actuación de invitados especiales como la voz Unefísta, Liceísta y Magisterial,  la agrupación de baile “San Pascual Bailón”, los Diablos Danzantes de Tinaquillo, patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad, decretado por la UNESCO; entre otros.
Méndez comentó que la actividad cultural se ejecuta siguiendo la líneas estratégicas establecidas  por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, en su agenda que conjuga lo económico, lo popular y lo político, y atendiendo a las orientaciones de la Gobernadora de Cojedes, Érika Farías y del Alcalde de Tinaquillo, Luis Yoyotte Rojas.

Informó que en el marco del trabajo como un solo gobierno, el resto del año desarrollarán eventos semejantes, para promover las riquezas y talentos culturales existentes en el municipio. Acotó que en esta primera edición del festival participaron desde niños de 10 años de edad  hasta personas de 75 años.

La jornada concluyó con el veredicto donde resultaron ganadores en la categoría Cacho Llanero, “cuento de llano”,  en adulto  Mercedes Brizuela y en adulto mayor, Alexis Sánchez. Mientras que en el renglón juvenil la vencedora fue Ynalvis Aranguren, en la categoría poema y declamación.

Los tres ganadores municipales van a representar a Tinaquillo en una jornada similar a realizarse en el municipio Ezequiel Zamora, para participar por premios que van desde la publicación de sus letras, autorías, paseos turísticos, entre otros.


La actividad desarrollada en la Plaza Bolívar de Tinaquillo fue complementada con las muestras de gastronomía popular de la región y de piezas artísticas de trabajo manual realizadas por diferentes instituciones educativas del municipio.