Lo Último

.

.

domingo, 22 de mayo de 2016

Leucemia Linfoide en niños es curable

En Venezuela, la leucemia linfoide aguda es la patología tumoral más común, representando entre 30% y 35% de los casos, seguida por los linfomas (tumores en los ganglios), tumores del sistema nervioso central, osteosarcomas (cáncer en los huesos), y retinoblastomas (cáncer de la retina), los cuales suman el restante 70%.
Para cualquier grupo familiar, recibir un diagnostico de cáncer es quizás una de las noticias más difíciles de afrontar. Sin embargo, la situación es aún más aterradora cuando el paciente es un niño, es por esto queinstituciones como la Fundación Amigos del Niño con Cáncer ofrece a los pacientes la ayuda asistencial necesaria, demostrando que el cáncer en niños es curable.
La leucemia linfoide aguda es la proliferación anormal de células linfoides, las cuales invaden agresivamente la médula ósea, donde se producen los glóbulos rojos, blancos y las plaquetas. Esta patología ocurre mayormente durante los primeros 10 años de vida; sin embargo, también es posible padecerla a cualquier edad.
La Dra. Ciramar Navarro, hemato oncóloga miembro de la Fundación Amigos del Niño con Cáncer, indicó que los pacientes en edad pediátrica que son diagnosticados con esta enfermedad tienen altas probabilidades de cura si reciben el tratamiento oportuno y en los lapsos que corresponden de acuerdo al esquema de tratamiento.
“Un paciente diagnosticado con leucemia aguda tiene entre 70% y 80% de posibilidades de vida, mientras que en el caso de la leucemia mieloide las probabilidades disminuyen alrededor de 30%. Sin embargo, la esperanza depende de la detección a tiempo de la enfermedad y el acceso al tratamiento que tenga el paciente".
Este tipo de leucemia puede causar varios síntomas como:decaimiento, palidez, fatiga, sangramiento por mucosas, equimosis o hematomas, procesos infecciosos e inflamación de los ganglios, por lo que al notarse alguna de estas señales, la revisión y evaluación médica debe ser inmediata. Si bien el cáncer no puede prevenirse, la detección a tiempo es clave para salvar más vidas.
Fundación Amigos del Niño con Cáncer, la mano amiga de los pequeños pacientes.
Durante el año 2015 la Fundación Amigos del Niño con Cáncer atendió un total de 1.025 casos, 300 de ellos niños y jóvenes diagnosticados con leucemia aguda, brindándoles apoyo con los exámenes especiales que se requieren al momento del diagnóstico y en el seguimiento de esta terrible enfermedad, el suministro de medicamentos antineoplásicos y de soporte, servicio de alojamiento en el albergue “Mi Casita”, equipos médicos, suministro de catéteres y agujas, y apoyo psicoemocional. UN