Lo Último

.

.

domingo, 22 de mayo de 2016

MINUTO A MINUTO

Pueblo organizado incentiva siembra en diversos estados

 En el primer pico de lluvia previsto para finales de mayo y principios de junio se realizarán jornadas masivas de plantación en áreas afectadas por los incendios forestales a escala nacional, informó la presidenta de la Misión Árbol y de la Compañía Nacional de Reforestación (Conare), Osly Hernández, durante el Encuentro de Bioinsumos y técnicas de producción, celebrado en el estado Lara.
En una nota de prensa de la Misión Árbol, Hernández destaca que la prioridad la tienen los estados Monagas, Lara, Miranda, Aragua y Barinas, así como el Distrito Capital, que tienen las zonas más afectadas por la sequía.
Sobre la actividad celebrada en Lara, Hernández resaltó que la misma permitió la reflexión y la acción constructiva de saberes con el pueblo y tecnólogos populares, que se dieron cita en la Flor de Venezuela, ubicada en Barquisimeto, a fin de ayudar a la población a descubrir una serie de prácticas populares que se están desarrollando desde la estrategia del conuco para la protección de las plantaciones que lleva adelante la Misión Árbol.
"No basta con reforestar, se requiere un trabajo de larga data de restauración ecológica sobre el suelo", indicó.
En relación con estos planes, en la entidad tuvieron una producción de mas de 40.000 plantas, que van a permitir la reforestación de 84 hectáreas en la cuenca del Río Tocuyo.
Agregó que en meses pasados se unieron al Plan de Siembra de los 100 Días de Agricultura Urbana, abriendo los espacios de los viveros para la producción agrícola y ahora se están socializando las técnicas necesarias para las plantaciones.
"En este encuentro hablamos de las técnicas que permiten la conservación de semillas a larga data en lugares de difícil acceso humano, para posteriormente realizar la jornada de plantación en áreas afectadas por incendios forestales", recalcó la titular de la Misión Árbol.
El coordinador de la Misión Árbol en Lara, Humberto Romero, puntualizó que el encuentro permitió abordar nuevas estrategias y alternativas para la siembra: "La idea no es sólo sembrar sino que la población cuente con herramientas como la del compostaje, que permite que los nutrientes vayan a los suelos y así se obtengan frutos sanos y más alimenticios".
Además cuentan con la estrategia de la lombricultura, que es la utilización de las lombrices para la degradación de la materia orgánica, sumado a la capacitación para la no utilización de los venenos en la siembra, dando espacio a los productos biológicos como los biocontroladores y biofertilizantes, destacó.
La Misión Árbol fue creada en junio de 2006 por iniciativa del presidente Hugo Chávez, para rescatar y mantener las áreas boscosas del país, mediante reforestaciones con fines protectores y agroforestales. El programa busca, además, garantizar la protección de la biodiversidad y las fuentes de agua del territorio nacional.
La Misión, junto con el Ministerio para la Agricultura Urbana, organizarán diversas actividades de promoción de este plan para incentivar a la población a sembrar también en los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela