Lo Último

.

.

domingo, 15 de mayo de 2016

NACIONALES

89 toneladas de hortalizas de ciclo corto prevén cosechar con Plan 100 Días de Siembra Urbana

 A través del Plan 100 Días de Siembra Urbana, el Estado venezolano prevé cosechar desde las comunidades 89 toneladas de hortalizas de ciclo corto a partir de este domingo hasta el 20 de junio, informó la ministra para la Agricultura, Lorena Freitez, este domingo.
En contacto con Venezolana de Televisión desde un espacio productivo en la parroquia caraqueña del 23 de Enero, Freitez destacó que el estado Mérida es la entidad más productiva dentro del plan, al cosechar 19 toneladas; en segundo lugar se encuentra Vargas, con 9,4 toneladas; Sucre, en el tercero, con 5,3 toneladas, y le sigue el Distrito Capital.

En una casa de cultivo de 200 metros cuadrados, recuperada por el colectivo Fundación Las Tres Raíces, en el 23 de Enero, la comunidad organizada recogió su primer despunte de 100 kg de tomate.
Voceros del poder popular explicaron que en este espacio cuentan con 936 plantas de tomate y la casa de cultivo tiene una capacidad total para cosechar 2.500 kg del rubro.
Estas cosechas están destinadas para la comunidad hacia 2.320 familias, que habitan en las comunas Fe Socialista y Hugo Chávez, y serán distribuidas a través de los Comités Locales de Abastecimiento (Clap) y la red Mercado de Alimentos (Mercal).
"Con estas cosechas le estamos diciendo al país que con la agricultura urbana sí se puede emprender una nueva cultura productiva no rentista y movilizar a las comunidades”, remarcó Freitez.
El Plan de 100 Días de Siembra Urbana, activado en el país el pasado 29 de febrero por el presidente de la República, Nicolás Maduro, busca cumplir la meta de producir 34.000 toneladas de hortalizas en 1.200 hectáreas.
En principio, el plan comprende la siembra y cosecha de 13 rubros como: acelga, cilantro, cebollín, berenjena, calabacín, pepino, tomate, cebolla, ají dulce, remolacha, pimentón, zanahoria y lechuga.
Este domingo se da inicio al primer ciclo de cosechas de rubros priorizados en varios estados del país para dinamizar la producción agrícola del país y superar el esquema especulativo de distribución de alimentos, implementado por sectores inescrupulosos.